Más Información
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
El ska tiene más de dos décadas de haber surgido y pese a este tiempo y a la proyección que bandas como Panteón Rococó, Nana Pancha o Sekta Core! le han dado, sigue siendo un movimiento que sigue en el ámbito subterráneo. Esa fue la conclusión a la que llegaron diversos representantes de este género durante el anuncio de la tercera edición del Pepsi Ska Fest.
“Los reflectores apuntan al ska cuando ciertas bandas están en los medios o en la radio, pero cuando no es así, que es la mayor parte del tiempo, éstas siguen existiendo alrededor de un movimiento muy informal, siendo que en Estados Unidos, en Sudamérica o en Japón hay grupos tocando y haciendo cosas nuevas.
“En otros festivales que no son específicamente de este género las agrupaciones que más convocan son las de ska, pero son bandas que no están sonando en la radio y aprovechan un poquito estos festivales. Durante todo el año no tenemos presencia en los medios, pero sí estamos tocando todo el año”, dijo Missael, de Panteón Rococó.
El vocalista de Revuelta Propia explicó que es gracias a esta situación que la prensa y el público no familiarizado con el ska tienen la idea de que el género está estancado pero en realidad se están generando cosas en lugares como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.
Los organizadores del Ska Fest explicaron que uno de los objetivos de este festival es impulsar al talento local y la fórmula que han utilizado es combinar bandas de trayectoria con agrupaciones emergentes que demuestran la constante renovación de este género musical. Para muestra, el cartel que se presentará este 2 de septiembre: Panteón Rococó, Fishbone, Roco Pachucote, La Cuneta Son Machin. Los Deskarriados, Chino y su Gala, La Resistencia, Viernes 13, Revuelta Propia y DJ Dreadgar.
Este festival también será un escaparate para los proyectos alternos, como el de Héctor Carrillo El Chino, el de Roco y Pato de La Maldita Vecindad.