Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
Actualmente, el pop, la balada y hasta las rancheras sufren una crisis en la que han sido suplidos en popularidad por el reggaetón y los géneros urbanos, situación que según Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación dice, sólo se debe a la poca evolución que estos ritmos han tenido.
Para Abaroa, la crisis que viven géneros como el ranchero pone en peligro su supervivencia y así como hace unos años desapareció el merengue, hoy la música tradicional mexicana podría vivir la misma suerte.
Hace un año, Gabriel señaló que quizá este 2017 las categorías para las rancheras podrían desaparecer, debido a la poca propuesta que se ha desarrollado en los últimos meses.
Afortunadamente, dijo en la charla que ofreció como parte de las actividades de la Feria Internacional de Música en Guadalajara (FIMPRO), este año al menos la categoría se mantiene, ya que la Academia apoyó la realización de cerca de 27 proyectos de este género, algo que dice, no podrán seguir haciendo en futuros años.
“No podemos estar grabando discos de ranchero sólo para que la categoría subsista. La pregunta es, ¿qué está pasando que no se está grabando la música ranchera?, ¿Por qué no hay estaciones de radio? o ¿por qué no hay escritores nuevos?, ¿por qué la música que seguimos escuchando es la de José Alfredo Jiménez?”, señaló.
No sólo las rancheras están pasando un momento complicado, el pop y la balada también, pues en los últimos años son sustituidas por el reggaetón. Al respecto, Abaroa explicó que sólo se debe a la nula propuesta y evolución que estos géneros han tenido.
“El pop no ha evolucionado y por eso todos los poperos se están agarrando del reggaetón y eso lo hacen porque ahora es muy popular. Ricky Martin salió hace cinco años con un reggaetón y sus ventas se fueron al suelo y lo único que hizo fue adelantarse al tiempo”, detalló a EL UNIVERSAL.
Abaroa aseguró que el éxito que el reggaetón ha tenido en los últimos años se debe al terror que la industria tiene actualmente por vender y ser exitosa en un escenario en el que el streaming y la música online ha hecho que el mercado se diversifique.
“Cuando uno pega, los demás buscan imitar lo que se hizo. Existe esa concepción de que si no eres J Balvin, Maluma y Calle 13 entonces no sirves o que si no haces lo que hizo El Recodo o Jenni Rivera no lo lograrás”.
El presidente del Grammy desconoce si el reggaetón se quedará, lo que sí reconoció es que mientras el panorama musical no se estabilice, sus intérpretes seguirán imitando el sonido de moda, porque hoy sólo buscan vender.