Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid admitió a trámite una querella contra Carlos Vives y Shakira por presunto plagio de su tema “La bicicleta”, planteada por el cubano Liván Rafael Castellano Valdés, que asegura que copia fragmentos de su tema “Yo te quiero tanto”, de 1997.
El cantante cubano argumenta en su demanda, que anunció a finales del año pasado aunque ha sido ahora cuando un juzgado madrileño la ha admitido a trámite, que le envió a Vives, a través de Sony ATV “una muestra” de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir “un fragmento” de la misma sin su autorización.
En el estribillo de su tema, Shakira y Carlos Vives cantan: “Que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Liván: “Yo te quiero, yo te quiero tanto”.
La denuncia fue interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.
Fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) informaron que, ante la demanda, decidieron suspender el abono de las cantidades que corresponden por derechos de autor.
A partir de ahora, demandados y demandantes dispondrán de 20 días para aportar los documentos y pruebas que estimen oportunos en defensa de sus respectivas actuaciones.
El tema “La bicicleta”, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, vallenato y finaliza con reggaetón, ganó el Grammy Latino a Mejor Canción en 2016, ha vendido en el mundo más de 210 mil copias y el video oficial cuenta con más de 771 mil 744 millones reproducciones y más de 2 millones de me gusta en el canal YouTube.
Shakira tiene varias acusaciones de plagio, empezando por “Hips don’t lie”, con el que llegó a un acuerdo fuera delos juzgados, pasando por “Loca” y el éxito “Waka waka”, que interpretó en el Mundial de Futbol de Sudáfrica en 2010 y que supuestamente reclamaba como suya Wilfrido Vargas.
Carlos Vives, en cambio, se ha librado de visitas a los juzgados por esta causa, al menos públicamente.
Con información de Redacción