Más Información
Ken Salazar asegura que cooperación entre México y EU desmanteló al Cártel de Sinaloa; "hemos hecho un buen trabajo", sostuvo
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
Mexicanos Primero reconoce que en 2025 habrá más inversión en becas; infraestructura educativa quedó relegada, informa
Hay calificadoras más importantes que Moody’s, responde Morena; en otras siete tenemos una nota bastante buena, afirma
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
El cantautor y guitarrista chileno, Angel Parra, figura de la música pópular de ese país e hijo de Violeta Parra, falleció ayer en París a los 73 años a consecuencia de un cáncer, provocando decenas de reacciones de dolor y condolencia en Chile.
Parra, falleció por la mañana de ayer en una clínica parisina acompañado de su familia luego de tres años de combatir un agresivo cáncer al pulmón que acabó con uno de los máximos exponentes de la canción popular chilena en el siglo XX.
“Es una gran pérdida para Chile y para el arte internacional”, declaró la embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubias, que acababa de visitar a la familia del artista.
Los restos de Parra serán cremados y trasladados a Chile, donde, tras conocido su deceso, se multiplicaron las muestras de dolor.
“Mi más sentido pésame a la familia de Ángel Parra. La música popular chilena ha perdido a uno de sus cultores más insignes”, manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.
Durante sus casi 60 años de carrera, produjo más de 50 discos, algunos de ellos con otros destacados cantautores chilenos como Víctor Jara, y también fue un prolífico narrador y escritor.
Su madre “fue el nexo con Francia”, dijo la embajadora chilena, subrayando que el Musée de l’Homme celebra con una serie de conferencias y exposiciones este año en París el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su madre y una de las mayores exponentes del folclore latinoamericano.
Historia de vida. Angel, su madre y su hermana recorrieron Europa en 1961 actuando en diversos escenarios, y donde instaló la llamada Peña de los Parra comenzando una estrecha relación con el viejo continente que hoy lo ve morir.
En 1973, tras el golpe que instaló la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, Angel fue detenido por su vinculación con la izquierda, encarcelado en el Estadio Nacional en Santiago y posteriormente trasladado al campo de concentración Chacabuco.
Dos años después fue exiliado a México y luego se trasladó a Francia, donde se instaló junto a su familia y vivió por 40 años.
Era una “gran figura de la diáspora chilena”, indicó un comunicado de la Embajada de Chile en París.
Ángel Parra nació en 1943 en Valparaiso y tuvo dos hijos, Isabel y Ángel, también reconocidos músicos chilenos. La familia Parra es la mayor cantera de artistas de Chile, de la cual también destacan Nicanor Parra, hermano de Violeta, de 101 años y creador del movimiento literario conocido como antipoesía.
Ángel Parra era “no sólo miembro de una dinastía de creadores incomparables” sino también “un ser comprometido, solidario, entero, una personalidad caristámtica y generosa”, declaró la embajada.
Entre sus trabajos más destacados está Chacabuco, grabado en 1975, y el libro La pasión según San Juan, Oratorio de Navidad.
También es reconocido el disco Venceremos que publicó en el año 2013 en homenaje a Salvador Allende, y la novela Manos en la nuca (2007) en donde evoca el golpe de Estado de Pinochet. En 2006 produjo una placa en donde interpretaba las canciones de su madre y un libro sobre su historia. A fines de 2004 recibió junto a su hermana Isabel el título Figuras fundamentales de la música chilena.