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El negocio de los años 90 está más vivo que nunca. En el pasado se decía que muchas de las agrupaciones que sobresalían en esa época tenían rivalidad con otra con la cual se le comparaba, pero ahora reviven con el exitoso mercado de la nostalgia para subirse a un mismo escenario.

Desde la gira que emprendieron Emmanuel & Mijares, los empresarios se dieron cuenta que había una fórmula que siguió con OV7 & Kabah y Magneto & Mercurio. Fue ahí donde Ari Borovoy anunció que haría una gira llamada Los 90’s Pop Tour junto a OV7, Aleks Syntek, Fey, Erik Rubín, Jeans, Caló, Litzy y The Sacados.

Incluso reveló que una gran empresa se le acercó para ser la que hiciera realidad ese proyecto pero él se negó.

“Me hicieron una invitación para hacerla con esa empresa o (que si yo no aceptaba) ellos harían el suyo. Desde el principio les dije que (las giras) fueran distintas. Cada uno tiene sus ideas y yo decidí dar las gracias y agarrarme de los hombros con mis cuates y darle para adelante”, aseguró el cantante, quien hoy es cabeza de Bobo Producciones.

En contraparte, Ocesa lanzó el concepto Únete a la fiesta. En él participarán Kabah, Moenia, Sentidos Opuestos, Magneto & Mercurio, separando a las agrupaciones aunque ambos con un factor denominador: el regreso de algunos artistas como Alessandra Rosaldo con Sentidos Opuestos, mientras que del otro lado volverán a escena Caló y The Sacados.

Todos los protagonistas hablan de hacer el tour por diversión y sin egos, descartando la posible pugna entre una gira y otra.

“Yo le deseo toda la suerte a la gente de la industria porque de una u otra manera, directa o indirectamente, nos termina beneficiando a todos. Estamos en un país donde hay tantos millones de personas de esta generación y es padrísimo (que lo hagan). El sol sale para todos, nosotros no podemos quejarnos de nada porque somos muy afortunados y estamos haciendo lo que más nos apasiona. La música es universal y no hay bronca”, expresó Ari.

Del otro lado de la moneda habla Federica, integrante de Kabah, descartando la enemistad contra el proyecto que surgió justamente de quien los regresó a la música. “Se ha creado este concepto de batalla y nos gustaría aclarar que, habiendo tantos problemas en el país y en el mundo, más todas las crisis, lo último que queremos crear en la música es otra batalla. Somos propuestas diferentes, el público tiene dos opciones; nuestro trabajo es venir a entretener y la que gana es la gente”.

Mauri, quien forma parte de Magneto, complementa a la compañera con la que compartirá créditos en Únete a la fiesta. “Estamos para ofrecer algo positivo, de unión, y ellos seguramente también lo van a lograr. En este momento (musical) podemos ir a varios conciertos y que le vaya bien a todo mundo”, aseguró.

Las propuestas. Los dos espectáculos nacieron de puntos opuestos por lo que mostrarán algunas diferencias. En el 90’s Pop Tour se habla de una gran producción con un escenario redondo, interactivo y de 360 grados para albergar un concierto de casi 40 canciones con cuatro horas de duración.

“La producción va a ser muy grande, estamos trabajando en eso. Mandamos construir muchas cosas incluso fuera de México. Es un concierto que no cabe en cualquier lugar, lo quisimos hacer en la Arena porque es lo más intermedio entre un estadio y un Auditorio y será el primero de música mexicana o latinoamericana que se haga con estas características”, adelantó Ari.

Compartirán foro en la Arena Ciudad de México el 31 de marzo además de presentarse en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes, llegando a estar 18 personas de las siete agrupaciones o solistas en el escenario. El costo de los boletos, al menos en la Ciudad de México (donde actuarán ante cerca de 22 mil personas), ronda entre los 456 el más barato, a 3 mil 249 el más caro por ser zona VIP, con cargos de Superboletos.

En cambio, Únete a la fiesta se presentará tres noches en el Auditorio Nacional los días 10, 23 y 24 de marzo, lo que representaría tocar ante 30 mil personas en las tres fechas hasta ahora programadas más algunas confirmadas en Acapulco, León, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Torreón, Guadalajara y Monterrey.

Los que forman parte de esta gira han hecho hincapié en su preparación musical, en donde Chacho Gaytán (de Sentidos Opuestos) es el director musical. Aunque afirman que también apostarán por la producción, añaden que lo interesante es que siempre habrá alguien en el escenario sin descansos por dos horas y media.

“Nunca he visto en ningún concierto que haya de principio a fin canciones unidas, no paras de sentir esa conexión y se crea un concierto único que formamos en una escena”, indicó Alex Midi, de Moenia. Los precios en el coloso de Reforma van de 500 a mil 500 pesos en taquilla, es decir, sin contar cargos.

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