Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
erika.monroy@eluniversal.com.mx
A sus 72 años, José Luis Perales dice que no piensa en dejar el escenario. “Yo no me retiro nunca, no es un proyecto que tenga, si yo estoy en buenas facultades, de voz y físicas también, no tengo necesidad. No soy esclavo de las giras… cuando quiero me voy, cuando quiero vuelvo y cuando Dios quiera llevarme, me llevará y no hay que programar tanto”, explica el español vía telefónica.
El autor de temas como “¿Y cómo es él?”, “Me llamas” y “Ella y él”, entre otros, dice que para él es un compromiso seguir haciendo música nueva.
“Yo necesito seguir escribiendo, no me puedo conformar con las canciones que fueron éxito, hay que hacer el ejercicio de aportar cada vez el esfuerzo y la novedad para ofrecer a la gente. Hay artistas que tienen una producción para impresionar y en mi caso, lo que tengo para sorprender son mis canciones”, comenta.
Es así como, después de tres años, el ibérico terminó de escribir casi 30 canciones para un disco nuevo. Sin embargo, gracias a la guía de su hijo Pablo Perales logró escoger 10 temas.
De la inspiración apareció Calma, el disco 27 del cantante, en donde deja plasmado uno de sus temas favoritos, que le da nombre al disco. “Es un reclamo, la palabra calma es urgente para que la busque la gente, porque la verdad es que estamos muy estresados.
“Realmente exige el momento una reflexión sobre lo que está pasando en el mundo, hay prisa para todo y hay soledad en muchas cosas: en el teléfono, hay una ambición absoluta por el dinero, gente podrida que realmente que está abusando de su poder”, dice.
Emocionado por la gira que tiene en curso, confiesa que sí extraña su vida “sedentaria, pues está acostumbrado a su espacio en donde escribe, hace escultura y cerámica.
“La verdad es que soy bastante perezoso para salir, porque mi tiempo lo consumo en diferentes actividades. Llega un disco y lógicamente hay que presentarlo. Y es cuando las mariposas en el estómago me ponen a volar, me pone nervioso porque tengo que salir y dejar mis hobbies”, expresa.
Mañana, el músico tendrá concierto en el escenario del Auditorio Nacional. Con sus más de 44 años de carrera artística, Perales dice que no ha sido tan complicado para él entender la nueva forma en la que la industria musical trabaja.
“Ahora Internet está mandando en la distribución de la música. Hay mucha piratería, es algo muy duro para los compositores. Los autores cobramos menos derechos de autor, es un problema que nos afecta a todos.
“En el ánimo de resolverlo, es seguir haciendo música. Lo que sí rogaría a los piratas es que no pirateen. Porque si lo dejan de hacer le están haciendo un favor a los compositores, porque ahora cuesta muy poquitos pesos bajarte una canción”, indica.