Más Información
El novelista estadunidense Michael Cunningham reveló que el fallecido cantante británico David Bowie dejó inconcluso un montaje, en el cual quería incluir temas de mariachi.
En declaraciones ofrecidas a la revista “GQ”, Cunningham externó que el proyecto se venía gestando desde una década atrás y comenzó con una llamada que el intérprete le hizo, pero que en un principio creyó que se trataba de una broma.
Cuando corroboró que sí era el intérprete, comenzó a idear un guion centrado en una historia futurista sobre un extraterrestre, canciones inéditas de un Bob Dylan fallecido, música del propio Bowie, además del sonido único del mariachi.
"Unos días después de nuestra primera reunión, recibí una llamada de David para decirme que había olvidado algo. '¿Estaría complacido si la música mariachi pudiera ser incorporada al proyecto, ya que la música mariachi no es suficientemente valorada fuera de México?'", relató el estadunidense.
Aunque la comunicación entre ellos fue disminuyendo con el tiempo, al final Bowie logró crear un montaje inspirado en los poemas de Emma Lazarus y apoyado por Enda Walsh, mismo que debutó a finales de 2015.
De acuerdo con el relato, el día del estreno pudo verse por última vez a Bowie: “Apenas estaba reconocible, casi sin carne en los huesos... y con una respiración difícil. Era como si hubiera envejecido 30 años desde la última vez que nos vimos”, relató el novelista.
David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 víctima de cáncer de hígado.
rad