“No, yo no grabo eso, no me gusta, está muy grabado todo mundo graba boleros” éstas eran las palabras de un Jorge “Coque” Muñiz que se resistía a incursionar en el género del bolero y que hoy con su doble disco de platino por “Azulejos” comienza la promoción de la segunda parte de este viaje: “Azulejos 2”.
El CD+DVD que incluye 13 temas reconocidos por el público como: “Corazón Partío”, “Verdad amarga” (a dueto con David Bustamante) y “Bachata rosa”, también ha llevado al cantante a pensar en la importancia de crear música nueva y las trabas con las que en ocasiones se encuentran los artistas: “No sé si sea una locura pero sería padre que como una norma todos estuviéramos de acuerdo -disqueras y empresas y todo- (en integrar) por lo menos dos canciones nuevas en cada disco, como una exigencia”.
Así mismo, señaló que existen muchos compositores y pocos espacios para grabar canciones nuevas “Es una pena, si de por sí no te toca la radio con una canción que ha sido un suceso, cuando llevas algo nuevo no tienen tiempo de escuchar a menos que digan ‘dámelo todo chiquita’”, bromeó.
En conferencia de prensa, el también conductor de televisión platicó de los cambios que ha vivido en la industria musical llegando a integrar nuevas dinámicas para la promoción de su música como lo es ahora la grabación simultánea del DVD. “Cuando vas al departamento de discos siempre estás viendo los videos y la gente se acerca por lo que ve, quizá primero más por lo visual y después pone atención a lo que está pasando en un video. El primer ejercicio que hicimos fue con “Azulejos” y resultó muy bueno, lo que te exige es que la calidad sea muy buena”.
Con más de 30 años de carrera artística Muñiz rememoró las diferentes facetas por las que pasó para llegar al día de hoy: “Yo fui muy necio, muchos errores, muchas vanidades, que crees que todo lo sabes y todo lo mereces, que las cosas vienen naturalmente porque te tenían que tocar. Grabé salsa, yo quería ser salsero, compré mis camisas de flores y yo me sentía salsero y luego terminando eso grabamos con banda entonces me compré mis botas. Muchas cosas que hace uno porque no escuchas”.
El tema que abre el disco es “Quiero abrazarte tanto”, canción que grabara su padre, Marco Antonio Muñiz, y del que comento “Siempre le he ido robando canciones a mi papá y me dijo el otro día ‘Chin... ya escógete otro, me robas todas a mí’”.
“Azulejos 2”, producido por Jorge Avendaño Lührs, es un disco en el que “Coque” canta desde el corazón hacia las mujeres.
rad