Más Información
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
A Marlango le gusta ser irracional y surrealista a la hora de subirse a un escenario. Con la música sacian cosas íntimas y personales de manera terapéutica y no intelectual.
Por esa misma dinámica el dueto recurrió a Enrique Bunbury para preguntarle si era una buena opción ser parte del cartel que engalanará hoy las Lunas del Auditorio Nacional, en su celebración de 15 años.
“Nos dijo que sí, que era algo grande. Se ha dado la circunstancia que podemos contar con Caloncho y eso lo tomamos como un regalo extra”, aseguró Alejandro Pelayo.
Arriba del escenario tendrán una experiencia inesperada y satisfactoria, adelantaron durante los ensayos en donde se mostraron risueños.
Incluso la cantante Leonor Watling pidió varias veces al staff que su micrófono se escuchara sin efectos, ya que acostumbra que suene su voz al natural. “Vamos a tocar una canción del disco Porvenir que se llama ‘Dinero’ y será otra versión con la complicidad de Caloncho”, dijo Watling.
Además de los españoles entre el elenco que se preparó para esta noche se encuentran el DJ Paul Oakenfold, CD9, Margarita La Diosa de la Cumbia, Rock en tu idioma sinfónico y duetos como Yuridia y Río Roma o Miguel Bosé y Fonseca.
Marlango llega por tercera vez en México en una gira que incluyó una presentación la noche del lunes en el Lunario.
“Fue maravilloso porque en un año regresamos tres veces después de estar deseando tanto venir es genial porque ya vienes más tranquilo y ya no es como la primera vez que no sabes si va a venir alguien a verte”, agregó la también actriz, quien trabajó con Pedro Almodóvar.
En ese show eligieron canciones para hacer un cover a Los Amaya y Radio Futura, por lo que explicaron la razón de ser variados en sus gustos.
“Nuestra relación con las canciones no es para nada intelectual. Tanto con las nuestras como las de otras personas siempre hemos tenido la sensación de que nos eligen y la forma de estar publicada en nuestro repertorio, si es rápido, despacio, con metales o con cuerdas.
“El oficio pasa por estar atentos a estas peticiones que nos hacen las canciones; cuando no tenemos una original que estamos necesitando o no hemos escrito, aparece una de alguien y la colocamos con nuestras herramientas para saciar esa necesidad y luego nos damos cuenta que es un cover, a lo mejor de un grupo con el que no tenemos ninguna relación o no conocemos alguna otra canción”.
Todo listo. Luis de Llano es el director artístico de la ceremonia y coordina la música con el formato y las cámaras. Para esta edición, que engloba el aniversario de 25 años de la reinauguración del Auditorio Nacional, siente una responsabilidad importante al tirar la casa por la ventana tecnológicamente, tanto en escenografía como en el espectáculo.
“Este año viene muy variado, hay de todo y los nominados son destacados. Creo que es el premio más importante sobre la música que queda en México, ya no haya programas musicales y menos entregas de premios, así que le echamos todos los kilos”, explicó.
Ayer por la noche después de algunos soundchecks se hizo un ensayo general técnico y con los conductores Paola Rojas y Erick Elías.
Además de la transmisión en canal 22, también podra verse vía streaming por YouTube. “Ahora la moda es hacer las cosas en un formato digital; lo único que cambia es la forma de verlo, no la de hacerlo. Todo va evolucionando”, señaló el productor.