Más Información
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Las composiciones que han hecho a Roberto Carlos dueño un romanticismo en la música en español hace 50 años salen de un sentimiento, sin pensarlo.
En su visita a México, el brasileño afirma que gran parte de su talento es porque se considera una persona paciente.
“Hay mucho trabajo, esfuerzo, atención, paciencia; a veces digo que lo que se sabe hacer con paciencia se hace mejor. A veces me quedo dos semanas en una frase y digo ‘caramba’, a veces no me satisface y cambio el verso para lo que quiero decir con una frase mejor que la que estaba diciendo”, confió durante una conferencia de prensa.
Para él, México es un país que ama y de estos años cantando en castellano uno de sus recuerdos más gratos es la primera vez que pisó tierras mexicanas; ahora lo hace de nuevo con una gira de celebración de cinco décadas en la que se presentará el sábado en la Arena Ciudad de México con sus canciones.
Al ser tan reciente la muerte de Juan Gabriel, Roberto Carlos se pronunció ante el hecho como una gran tristeza. “Es un gran artista que va a quedar siempre en nuestra memoria y los recuerdos. Un gran artista que conquistó y emocionó a todo el público todo este tiempo, lo que hizo siempre fue maravilloso; trabajaba con el corazón y eso es muy triste que haya sucedido, lo vamos a recordar con mucha emoción”, apuntó.
Pese a que nunca hicieron nada juntos, pese al deseo de El Divo de Juárez de incluirlo en el proyecto de Los Dúo, el brasileño no encuentra la razón por la que no sucedió.
“No pienso nada de eso, absolutamente nada”, expresó ante el cuestionamiento sobre su propia muerte. Roberto Carlos tiene en cuenta que morirá en el escenario tanto que, a sus 75 años, no lo ha tomado en cuenta y sigue trabajando.
Por ello, cumplió uno de sus sueños al grabar en los emblemáticos estudios Abbey Road, en Londres, su Primera Fila, en el que al principio estaba nervioso y hasta preocupado por dar nuevos arreglos a sus canciones, aunque luego supo que eso era lo correcto. “Luego me acostumbré a aquellas emociones de estar donde grabaron The Beatles. Yo escucho todo tipo de música y trato de estar actualizado; no imaginaba cómo serían otros arreglos diferentes a los originales y en el primer momento me quedé preocupado. Cuando empezamos ensayar me calmé y sentí que podía hacer algo diferente.
“Tenemos que dar a las canciones lo que piden, determinados arreglos y respetar lo que dicen. Por eso estaba preocupado pero ocurrió como en ‘Detalles’, hice un esfuerzo para no llorar porque los recuerdos me emocionaron, la forma en la que fue ejecutada”, agregó.