El cantante español Luis Eduardo Aute continúa hospitalizado y en estado de coma luego de que sufriera un infarto el pasado 8 de agosto.

El productor y director español Gonzalo García Pelayo, amigo del músico, escribió en su cuenta de Facebook que el intérprete de “Sin tu latido” sigue en coma con sus constantes vitales invariables y en buen estado.

“Me han contado esta mañana que Aute sigue en coma con sus constantes vitales invariables y en buen estado. La única novedad es que recientemente abre los ojos e incluso algún familiar afirma que Eduardo sigue con la mirada la trayectoria de algún objeto en movimiento. Despierta, amigo. Siente lo que mucha gente, te queremos”, escribió García ayer por la mañana.

Debido al estado de salud del cantautor, hace unos días se anunció la cancelación de su gira por América Latina prevista para octubre.

Aute tenía programados recitales en Santiago de Chile, Bahía Blanca (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Buenos Aires y Montevideo entre los próximos 12 y 24 de octubre.

La cancelación de esos conciertos, que formaban parte de La Gira Luna, con la que Aute celebra sus 50 años en la música, se suma a la suspensión de los que tenía previsto en distintas ciudades españoles entre los meses de agosto y septiembre.

Aute, que cumplirá 73 años el 13 de septiembre, lleva 50 sobre los escenarios, un aniversario que conmemoró con un multitudinario recital celebrado el pasado diciembre en México, donde comenzó su gira actual, y con la publicación en marzo del poemario Sexto animal, en el que repasa toda su trayectoria poética.

Porque Aute es poeta, pintor, cineasta, músico y compositor cuya producción incluye una decena de libros de poemas, más de 600 canciones registradas, 33 discos grabados, cientos de cuadros exhibidos en galerías europeas, tres películas de animación con dibujos a lápiz realizados por él mismo y un puñado de cortometrajes.

En una entrevistada publicada en EL UNIVERSAL en julio del año pasado, Luis Eduardo comentó que la música es el concepto que mejor define lo que hace en la vida.

“Música es mucho más que aquello que suena, es también poesía, colores, vida, energía… Todo aquello que tenga música tiene valor”, aseguró.

“Desafortunadamente, vivimos tiempos en donde hay una ausencia absoluta de música, en donde el sistema financiero nos tiene agarrados de los cojones y en donde la crisis de valores nos asfixia... Sólo el amor, la cultura y la capacidad de seguir soñando nos pueden salvar de ese desastre que está transformando al ser humano en un zombi”, dijo en aquella ocasión en la que estuvo en México para presentar su álbum Giralunas y para participar en el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Biografía. En 1966 Luis Eduardo Aute publicó sus primeras cinco canciones, y en 1968 lanzó su álbum debut titulado 24 Canciones breves. En la mencionada entrevista con EL UNIVERSAL, Aute detalló que ese mismo año se casó y decidió retirarse del mundo de la música para volver a refugiarse en la pintura. Después de que su amiga la cantante Rosa León lo convenciera de darle siete temas (entre los que se encontraba “De alguna manera”), que se convirtieron en éxitos inmediatos, en 1973 la compañía RCA le pidió que regresara a los estudios de grabación.

Aute puso como condición que para volver debería tener absoluta libertad creativa, no tener que ofrecer recitales y no aparecer en televisión.

Cada que puede, Luis Eduardo Aute revela que hacer canciones fue un accidente en su vida. “A mí me gustaba escribir poemas, y como tocaba un poco la guitarra, entonces era muy difícil no terminar escribiendo canciones, pero lo hacía por curiosidad y porque me parecía divertido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses