Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Han pasado ya 13 días desde el fallecimiento de Juan Gabriel y la noticia no ha dejado de surtir efecto en la industria de la música. La gente busca más sus canciones y videos, que siguen sonando en los espacios más insospechados de esta ciudad, desde los puestos ambulantes hasta en los autos o dispositivos móviles de la gente que transita por esta ciudad.
Para muestra Spotify, que registró, a 48 horas de la muerte de El Divo de Juárez, un incremento del 1905% en los streams promedio por día de su repertorio. En ese tiempo 19 de sus canciones se colocaron en el Top 50 de México, con la canción “Abrázame muy fuerte” encabezando la lista con 652 mil reproducciones. Con el paso de los días, fue superada por “Querida”, en su versión de Bellas Artes, que contabilizaba hasta ayer 816 mil.
En el Top 200 global también hay Juangamanía: tres canciones estuvieron incluidas en esta lista, “Abrázame muy fuerte” nuevamente fue la más alta, ocupando el lugar 116. Al detectar esto, Spotify creó el playlist Hasta siempre Juan Gabriel, el cual alcanzó en 24 horas los 50 mil followers, hoy contabiliza 77 mil.
En Amazon la historia no fue distinta, cinco de sus álbumes lideraron esta plataforma al darse a conocer su muerte. Mientras que en iTunes México, 24 de los 36 discos más vendidos en días posteriores a su muerte eran de él. En Estados Unidos la venta de sus discos físicos creció considerablemente, de 4 mil a 37 mil, es decir el 846%. Según la revista Billboard, la demanda de sus canciones en el vecino país del norte aumentó 1099%.
En YouTube también es un fenómeno. Ayer destronó al canadiense Justin Bieber como el artista más reproducido. Juanga está en la cima de la lista YouTube Global Music Top 100 Charts, ya que las vistas de sus videos incrementaron un 600%, con más de 316 millones de visitas, indicó YouTube al respecto.
Temas como “Así fue”, “Abrázame muy fuerte”, “Amor eterno” y “Siempre en mi mente”, se encuentran entre los más reproducidos.
The number one. En tiendas como Sanborns o Mixup, los discos de Juan Gabriel siguen liderando las listas de lo más vendido; en ambas tiendas el CD Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes, se encuentra en el puesto uno. Mis 40 en Bellas Artes, Mi historia musical, Los dúo 1 y 2, Frente a Frente Juan Gabriel y Joan Sebastian y El divo y sus divas, son los álbumes que también aparecen en esta lista, además de sus videos Celebrando 25 años de Juan Gabriel, En el Palacio de Bellas Artes y Juntos otra vez Rocío Durcal y Juan Gabriel.
Pero la Juangamanía ha dejado de surtir efecto en la piratería, al menos eso fue lo que comentaron los encargados de seis puestos del Centro Histórico. “Han bajado las ventas, de 100 discos que tenemos si a caso vendemos dos o tres al día, tal vez la gente ya está harta de Juan Gabriel”, comentó uno de ellos.
“Cuando estaban velándolo en el Palacio de Bellas Artes sí vendimos bien, tan sólo en una mañana llegué a vender 15 dvd, pero desde que se fue (la urna), esto ha bajado mucho, por ejemplo, ahorita únicamente una persona ha comprado el de Vestido de etiqueta”, declaró otro empleado de estos puestos.