Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
janet.merida@eluniversal.com.mx
Lila Downs estuvo en Oaxaca cuando ocurrió el enfrentamiento de Nochixtlán entre la Policía Federal, manifestantes de la CNTE y ciudadanos. Sus conocidos le llamaban para decirle que había bombas en la calle. Este es un ejemplo que ella utiliza para señalar lo fácil que es distorsionar los hechos.
Para Lila el conflicto de este estado, gobernado actualmente por Gabino Cué Monteagudo —y que recuerda al ocurrido en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz—, merece atención.
“Hay que hacer una consulta ciudadana sobre lo que está pasando, cosa que creo que no se ha hecho a nivel nacional, acaso han preguntado a la sociedad ¿qué opinamos?”, considera la cantante mexicana.
Cuando se le pregunta si considera que el conflicto magisterial ha sido satanizado, su respuesta es contundente y clara:
“Claro, porque te digo que es una cuestión cultural, el sur de nuestro país no podemos decir que tiene las mismas condiciones que el norte, así de simple, así de básico, a eso se debe sentar a dialogar simplemente”.
La artista considera que tiene una responsabilidad no sólo como ciudadana sino como intérprete.
“Uno puede cantar canciones en contra de la violencia, en contra de esta actitud hacia el sur de nuestro país que yo quisiera decir que tiene que ver con una cuestión cultural principalmente y educacional”.
Y se refirió, además, a los líderes y mandatarios: “Deberían conocer un poco más sobre nuestra historia mexicana porque creo que de pronto todos se enojan con las acciones y no piensan en las consecuencias de seguir con esta violencia y con esta represión, que es una palabra que se ocupa mucho y luego pierde su significado”.
Recientemenre Lila estuvo en Canadá, donde participó en Toronto en un evento sobre la diversidad sexual.
“Qué importante hablar del tema, yo creo que vamos avanzando poco a poco, hay mucha legislación que va cambiando hacia la importancia de respetar a las parejas gay y los matrimonios legalmente instituidos como debe ser”, considera Downs.
Señaló que a pesar de los avances, es evidente que aún existen manifestaciones de odio contra las cuales es necesario luchar.
“Me parece que también es muy triste ver que vamos pasos atrás cuando ves esta situación violenta que sucede pero creo que tenemos que trabajar más también con la iglesia”.
Incluso recordó que del pueblo del que proviene, en Oaxaca, mucha gente ha tenido que ocultar sus preferencias sexuales.
“Yo crecí en un pueblo tradicional en la mixteca donde tengo amigos cercanos, mis hermanitos, que nunca pudieron hablarlo abiertamente hasta hace algunos años y aún así hay discriminación”, señala.
Le gustaría grabar con la Sinfónica de Chicago. En su viaje reciente tuvo la fortuna de participar en un concierto con la Sinfónica de Chicago, incluso compartió unos videos en Youtube de los ensayos que la dejaron con ideas para el futuro.
“Fue una experiencia maravillosa, yo quisiera grabar con sinfónica y con un mariachi y yo creo que de ahí va a salir este proyecto”.
También recibió una mención honorífica por Carlos Jobim, uno de los iconos del jazz y la bossa nova.
“Pensando en esa cultura musical que tanto ha influenciado nuestra música”, agregó.
Los próximos 5 y 6 de noviembre Lila Downs ofrecerá conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México celebrando la tradición del Día de Muertos y en los cuales dará voz a su más reciente material discográfico Balas y Chocolate.