Más Información
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
janet.merida@eluniversal.com.mx
Todo gira en torno a Betsy Pecanins. Los aplausos, las luces del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y su voz que nos cuenta historias, que bromea, que llama, que invita a oírla.
Ya el público escuchó su poesía, los versos, aquellas letras a su padre, un hombre de campo que cuando la invitaba a algo de niña, cuenta, era a escalar montañas, mientras que su madre la llevaba a los museos, a ella, “florecita de asfalto”, a través de la canción “Ave Phoenix”.
Este sábado el Teatro se llenó de dedicatorias, no sólo a su papá, sino al amor, al desamor, al humor, y sobre todo, dedicó la noche a sus amigos invitados y a un país triste como el nuestro, un país de desaparecidos, a quienes les cantó “Ya me cansé”, tema que escribiera en conjunto con Frino (invitado también de esa noche).
“Es indignante pensar que están las mamás de los 43 en una huelga de hambre y que después de tanto tiempo no se sabe todavía qué ha pasado” , dijo Betsy sentada mirando al público.
La canción, decía más o menos así: “Ya me cansé de preguntar tantas veces, en encontrar una respuesta verdadera, después de tanta ching...era”. En esta última palabra el público se rió y luego siguió a los músicos moviendo la cabeza en señal de aprobación mientras Betsy continuaba:
“Ya me cansé de contemplar en mi país tanta atrocidad, muertes, raptos, desaparecidos, los estudiantes, ¿dónde los han metido?”, siguió.
Al terminar este tema con un profundo aplauso, Betsy continuó con Frino una canción más: “Todo por servir”, tema que curiosamente empieza con el célebre “Se compran, colchones, lavadoras... O fierro viejo que venda”, pero en alguna parte la canción cambia a “retazos de sueños rotos y esperanzas ya sin batería”.
Además de Frino, entre los invitados de esa noche estuvieron Guillermo Briseño, quien cantó con algunos de sus alumnos, y Rafa Mendoza.
Entre bromas y poesía, Pecanins no se fue del Teatro de la Ciudad sin antes interpretar “Sexy a los 60” en una noche de música que vale la pena escucharse con atención.