Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.miranda@eluniversal.com.mx
A Julieta Venegas no le gustan los libros de Arturo Pérez-Reverte. El creador de Diego Alatriste y Tenorio, el espadachín que alquila su espada a quien mejor le pague y que es protagonista de las siete novelas más exitosas, no mueve las fibras de Venegas.
La cantante mexicana explicó su animadversión hacia la obra del también autor de La Reina del Sur, en una entrevista con EL UNIVERSAL luego de haber presentado el libro La amiga estupenda, de la escritora Elena Ferrante, la autora italiana cuya biografía es tan enigmática como populares sus obras literarias.
La presentación se realizó en el Centro Cultural Bella Época, en la Ciudad de México, en donde Julieta Venegas ensayó algunos comentarios de crítica literaria.
De la escritora Elena Ferrante refirió que ha leído cuatro libros que se han publicado en español. Destacó que se trata de una literatura de calidad y adjetivó a Ferrante como una escritora que le arranca la “piel a la rutina”.
Además, señaló que no es manipuladora con sus personajes como lo hacen otros escritores.
Fue en ese momento cuando citó a Arturo Pérez-Reverte, de quien, dijo, mejor tira sus libros.
Abundó que Ferrante es una contadora de historias y no hace que te guste uno u otro personaje sino que cada uno tiene algo de vida.
“A mí Pérez-Reverte... lo tiro; me cae mal, no tiene este estilo, sus libros son salidos de la manipulación”, dijo lapidaria Venegas al referirse al escritor español, miembro de la Real Academia Española desde 2003.
Pero no sólo de literatura habló Venegas, también de su presentación en el Teatro Metropólitan el próximo mes de septiembre y de la situación del magisterio en México.
Sobre el concierto indicó que se siente muy feliz y será la segunda presentación de su más reciente disco titulado Algo Sucede.
Sobre la problemática actual en nuestro país, la cantante y compositora señaló que le duelen las muchas situaciones que están pasando, así como la mala racha por la que atraviesa el magisterio. Indicó que “esos problemas no ayudan en nada a lo que estamos viviendo en el país y ojalá y de alguna manera se resuelva”.
Venegas actualmente promociona una gira con su álbum Algo sucede, sobre el cual dijo recientemente en Colombia: “No sabría decir qué me hace reconocible porque seguro tiene que ver con mi personalidad y no sabría reconocerlo. Además me gusta jugar con los cambios, la curiosidad es lo que me empuja a hacer cosas”.
Venegas dice que en los conciertos de esta gira las canciones nuevas están acompañadas de sus éxitos, y que es “una excusa para tener a la gente enfrente” y “pasarla bien”.
“Yo separo el proceso de composición de los arreglos. Primero escribo, me dedico un par de meses, y ya que tengo las canciones, empiezo a arreglarlas”.