cristina.pineda@eluniversal.com.mx

La acusación de letras machistas en la música tiene una historia larga. Los ejemplos son muchos y variados. Desde la época de los tríos, en la década de los años 40, ya se hablaba de machismo aunque se trataran de boleros con una carga romántica.

Lo mismo pasa con compositores de la talla de Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo. Yo sé que mi cariño te hace falta porque quieras o no yo soy tu dueño”, dice “La media vuelta”, de Jiménez.

“Te vendes, quién pudiera comprarte, quién pudiera pagarte un minuto de amor”, interpreta Agustín Lara en “Te vendes”.

Actualmente, el reggaetón ha sido otro de los géneros más polémicos por las letras de artistas como Don Omar, Wisin y Yandel o El General.

Para ejemplo está “Gasolina”, de Daddy Yankee. Empieza con un “zúmbale mambo pa’ que mi gata prenda lo motore. Que se preparen que lo que viene es pa’ que le den (duro). Mamita, ya yo sé que tú no te me vas a quitar. (…) Esto va pa’ las gatas de to’s colores, pa’ las mayores, pa’ las menores, pa’ las que son más zorras que los cazadores, pa’ las mujeres que no apagan sus motores”.

Hoy, dos de los exponentes más importantes de reggaeton defienden su música, alejándola de esas frases en donde se toma a la mujer como objeto sexual. J. Balvin está orgulloso de representar este género pues, dice, es uno de los que forman parte de la nueva escuela que han luchado por la aceptación.

“Mi música tiene mucho amor y una imagen fresca, hemos aportado a que se vea diferente; cambia la forma en que me expreso y es un aporte a lo urbano a nivel mundial porque ya se tiene en otro concepto”, expresó.

Para Maluma, su colega y compatriota, sólo algunos artistas fueron los que le dieron una mala reputación al género. “Hay cantantes que denigraron a una mujer; una cosa es que un artista lo cante y otra es confundirlo con un género completo. Si escuchas las canciones más exitosas del género en la última década, ninguna ha sido en contra de ellas”.

La bachata tampoco está exenta pues de la mano de Romeo Santos ha sido cuestionada por letras en canciones como “Eres mía” o “Propuesta indecente”. Pero si se trata de ser quisquillosos en todos los géneros pueden nombrarse propuestas para analizar como “I know you want me”, de Pitbull, o “I’m a freak”, de Enrique Iglesias.

En el rock también ha pasado. Uno de los últimos casos que hicieron revuelo fue el del grupo chileno Los Tres, que fueron criticados por ensalzar la violencia y el feminicidio —así como sucedió con Gerardo Ortiz— en su video “Hey, hey, hey”. Incluso el organismo chileno del Servicio Nacional de la Mujer alzó la voz.

“Es una acusación bastante grave creo yo, uno porque no lo soy (machista) y dos porque también dentro de todos estos movimientos debería existir un poco de sensatez.

“Difícilmente yo voy a ser un feminicida, pero eso fue lo que dijeron y era insólito, ridículo, todo tenia proporciones de uno a 10 mil, salía en todos los periódicos y canales de televisión a toda hora pero dicen que no hay publicidad mala”, afirmó en su momento el vocalista de la banda, Álvaro Henríquez.

Letras cuestionables. Para la locutora Blanca Martínez La Chicuela (con 30 años dedicada al género regional mexicano) es claro que estamos viviendo otros tiempos donde hay una libertad de expresión más abierta con la aparición de las redes sociales e incluso en la radio.

“Trabajé como locutora de radio y puedo decir que antes había palabras que uno ni de broma podía decir, ahora en Estados Unidos si escuchas programas en español, aunque no sean gruperos, el lenguaje es fuerte, de maldiciones, palabras eróticas”.

También cuenta que siempre ha habido una especie de ninguneo hacia el género: “Empecé como jefa de prensa de Bronco y cuando pedía una portada (en una época en la que el grupo ya vendía más de 2 millones de discos) se reían de mí como si estuviera pidiendo algo ridículo, fuera de proporción o que no fuera merecido; es algo contra el género”, recalca.

Por una situación similar, explica, ahora se exacerban las acusaciones de machismo contra los gruperos. Acepta, sin embargo, que son letras fuertes. Hace tan sólo cinco años (2011) Calibre 50 estrenaba su disco De Sinaloa para el mundo y dos de sus temas generaron controversia, por lo que incluso llegaron a recibir censura. Eso no impidió que “El tierno se fue” y “Te estoy engañando con otra” fueran sencillos que agradaran a sus fans. El primero cuenta con 44 millones de visitas en el canal oficial de YouTube y el segundo sobrepasa las 18 millones de visitas. “Ahorita te aclaro que el tierno se fue. Pienso en desnudarte y te la voy a pasar por tu pecho, tu espalda y de pronto hacer que grites mi nombre una y otra vez. Llévarme tus labios de mis pies a mi cara”, decía la letra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses