Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
christian.leon@eluniversal.com.mx
Hace unos días Panteón Rococó sorprendió a propios y extraños al ofrecer una serie de shows en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; parecía que el grupo se revelaba contra disqueras y transnacionales, se pensó incluso que era una nueva manera en la que tomaba las riendas de su carrera.
Hoy afirman que sólo es una forma más de buscar llegar a nuevos públicos y agradecer a los que han estado con ellos por más de dos décadas.
“Fue increíble estar ahí y ver la reacción de la gente que iba pasado, de aquellos que nos conocían y de los que no y por curiosidad quizá se quedaban a mirar”, dijo Dr. Shenka, el líder.
La banda presentó ayer su nuevo material, un disco en vivo con DVD de su pasado concierto en la Arena Ciudad de México y trabajo con el que además, celebran su andar musical.
El grupo dice que en todos estos años han aprendido que no se puede ser extremista, sus integrantes afirmaron que a través del tiempo han buscado su libertad creativa y la han defendido, pero que eso no les ha impedido trabajar con disqueras, pues nunca las han visto como un mal.
“Estamos celebrando 20 años, suena a cliché pero la verdad es que se dicen fácil y más para una banda de rock en México, eso no lo es, nos ha tocado pasar por muchas etapas musicales, incluso la revolución que el Internet vino a hacer”, explicó Shenka.
En estos años la agrupación pasó de ser un proyecto estudiantil en su Prepa 9 a ser reconocida a nivel mundial como una de las bandas emblemas del ska y rock mexicano.
Ahora con casi 40 años encima, cada uno de los integrantes señala desconocer la clave de su éxito, el cual atesoran y buscan nutrir disco a disco y de escenario en escenario.
“Creo que la razón por la que hemos podido cantar y presentarnos en otras partes del mundo se debe a que no sólo en México existen injusticias sociales, en el extranjero también hay problemas con los gobiernos y con la manera en la que los manejan, no sólo en México se vive eso”, señaló.
Para su nuevo disco titulado simplemente XX años, la agrupación tardó casi uno en su realización, pues deseaba comemorar su formación de una manera que nunca antes había hecho y que pocas veces se realiza en bandas de su género.
“Finalmente luego de casi un año estamos presentando este material que resume 20 años de trabajo en un DVD y en dos discos que presentan las principales canciones de Panteón Rococó, las cuales han acompañado a millones de fans y con las que juntos hemos ido creciendo y cantando temas que han evidenciado el día a día de nuestra ciudad y de nuestro país”, expresó.
Los festejos por la trayectoria del grupo no terminan con este material, en realidad sólo es el inicio, dicen, de una conmemoración que durará un año aproximadamente.
A la par del lanzamiento de este álbum, el grupo iniciará su tour "Y querémos más", con el cual se presentarán en México, Estados Unidos y también Europa, este último, uno de los continentes que desde su formación acogió sus propuestas satisfactoriamente.
“Es increíble cómo la gente se ha identificado con nuestra música, creo que se debe a que es hecha con el corazón, es honesta y así ha sido siempre. Seguimos hablando de lo que nos pasa o de lo que sucede diariamente. No inventamos historias, eso hace que conectemos con el público, hablamos de lo que la gente también conoce y nosotros tenemos la música para exponer esto”, dijo Shenka.
El grupo adelantó que en el material que ya está a la venta se incluyen los duetos que hicieron con artistas a los que admiran y con los que compartieron escenario en ese mítico concierto de julio de 2015.
“Fue un honor contar con músicos que han sido una influencia para nosotros, como el maestro Óscar Chávez; Rubén Albarrán, con quien interpretamos el sencillo ‘Fugaz’; con Toño Lira, Francisco Familiar, María Barracuda y José Manuel Aguilera”, añadió.