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En los últimos años, representantes del regional mexicano están siendo más “populares”. Entre realities, programas de concursos y sus propias series de televisión, los gruperos se han convertido en todas una estrellas en lugares donde los poperos, y hasta los rockeros, mandaban.
El Dasa, por ejemplo, es un joven que nació en Guadalajara y que ha construido su éxito en Estados Unidos, tanto que ya tiene su propia serie de televisión producida por Telemundo y NBC Universo.
“Me siento muy afortunado, porque, ¿quién soy yo para tener su propia serie de televisión? Después de tantos años de carrera, Juan Gabriel y Joan Sebastian tienen la suya, yo llevo tres en las grandes ligas y 12 de estar cantantado”, explica el cantante.
Así como él, nombres como los de Jenni Rivera, Julión Álvarez, Espinoza Paz y ahora Los Tigres del norte se escuchan cada vez más en la radio y en la televisión y han dejado de ser gusto de un pequeño público.
Las producciones de televisión, ya sean programas de revista, realities e incluso festivales de música radial, incluyen un segmento para la música regional mexicana.
La banda, el grupero, el norteño ha dejado de ser un género que ya no es sólo para la gente del norte. Incluso en las fiestas la lista musical se ha visto incrementada y hay más canciones para cantar y más artistas por seguir.
Por ejemplo, Gerardo Ortiz tiene más de un millón 700 mil seguidores en Twitter y más de 10 millones de seguidores en Facebook.
A pesar de los escándalos en los que muchos de los integrantes del regional mexicano se han visto envueltos, siguen siendo los más solicitados en las pantallas chicas.
Para el crítico de televisión Horacio Villalobos, la popularidad del regional mexicano responde a una oferta básica en la industria musical con respecto al género.
“A mí me sorprende ir por la calle y ver gente que va con todo el volumen de su radio escuchando este tipo de música. Es resultado de la situación tan compleja que estamos viviendo. El arte tiene reglas. La música es parte del arte. A más recursos alternativos, mayor capacidad tendrás para poder entender propuestas más sofisticadas. A menos recursos alternativos te conformarás con la música poco sofisticada”, dice Villalobos.
Los espacios que están conquistando los representantes de estilo musical son más grandes, más vistos e importantes. Por ejemplo, en 2014 La Arrolladora Banda El Limón pisó por primera vez el Auditorio Nacional, escenario en donde artistas como Ringo Starr y Joaquín Sabina han presentado su música.
Julión Álvarez dejó los palenques para estar en el recinto sobre Paseo de la Reforma y ahí también logró el reconocimiento de 10 mil personas. El chiapaneco incluso tiene 11 millones de seguidores en Facebook, lo que representa cinco millones menos que La Arrolladora Banda El Limón.
Tienen un no sé qué, que qué se yo... ¿Por qué están tan solicitados? “Por que venden”, asegura Villalobos. “El regional mexicano comenzó a salir del norte para llegar al centro, ya no es gusto de un sector específico”, agrega el crítico. De esta forma, los músicos, las bandas y los cantantes no pueden faltar en las pantallas, en las colaboraciones y conciertos.
“¿Para qué nos vamos a hacer tontos si realmente la gente que está jalando a las masas, al pueblo, somos nosotros, los representantes del regional mexicano? Porque es el género que realmente conecta con el pueblo. Cada vez hay más gente que se hace de más cosas. Hasta la gente que antes no le gustaba la banda ahora pone los discos de artistas que están haciendo buenas cosas, que están haciendo las cosas mejor”, afirma El Dasa.
JENNI RIVERA. I love Jenni es un reality que comenzó para contar la vida de la cantante. A su muerte, el show continuó.
JULIÓN ÁLVAREZ. Participó como coach en La Voz México y ganó junto con su concursante llamado Guido.
LOS TIGRES DEL NORTE. Jorge y Hernán Hernández, a nombre de toda la agrupación, están sentados en la silla de coach de La Voz México.
BRONCO. A Lupe Esparza no le gustaría ser juez en un reality para no romper las ilusiones de nadie por culpa del rating.
LARRY HERNÁNDEZ. Su reality show Larrymania, comenzó este año su quinta temporada por NBC Universal.
GERARDO ORTIZ. Millones de dólares bajo su colchón, novias en lencería y con pistolas aparecen en el filme de Ortiz, Como un sueño.