Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
espectaculos@eluniversal.com
Ochenta mil personas se dieron cita en el Foro Sol para disfrutar de la primera jornada del Vive Latino. La noche, el frío y hasta una pequeña lluvia no impidieron que el rock se manifestara en todo su esplendor con algunos de los exponentes más importantes de Iberoamérica.
Uno de ellos fue el cantante español Enrique Bunbury, que puso su toque al escenario principal cuando entre luces rojas y amarillas causó júbilo al salir al escenario a las 21:00 horas.
Vestido de negro y con su porte empezó su show con “Iberia sumergida”, de Héroes del Silencio.
“Buenas noches cabrones. Muchas gracias por estar aquí nuevamente. Son 30 años de mutaciones que en breve se pueden traducir en 30 años de escribir canciones”, saludó para ponerle voz a “El club de los imposibles”, “Infinito”, “Lady blue” y “La chispa adecuada”.
Momentos antes un sonido instrumental esperaba la salida de Natalia Lafourcade, quien dio formalidad a su presentación, portando un vestido rojo y ejecutando algunos pasos de baile. La presentación del disco Hasta la raíz, con temas como “Vámonos negrito”, “Lo que construimos”, y “Nunca es suficiente”, y después se animó a dar un breve recorrido por su carrera.
“Wow, qué bonita energía, tengo cientos de mariposas en mi cuerpo revoloteando de emoción”, expresó poco antes de “Palomas blancas”.
Two Door Cinema Club es una de las pocas agrupaciones anglo que este año pisaron el festival. Algunos asistentes incluso se subieron sobre los hombros de sus acompañantes para ver mejor a Alex Trimble y compañía, quienes hicieron vibrar el recinto con “Sleep alone” y “Undercover martyn”.
El encargado del romanticismo fue León Larregui, quien portó lentes de sol pese al clima para presentar su segundo disco solista Voluma, con la suerte de que la lluvia había cesado.
El cielo dejó caer pequeñas gotas que con el tiempo se convirtieron en más abundantes que Liquits y DLD sortearon en sus presentaciones.
Los primeros salieron con 25 minutos de retraso (lo que provocó chiflidos y gritos de “cu...”) y en la primera oportunidad explicaron las razones: “Disculpen el retraso, fue una planta de luz que se voló”, saludaron para iniciar al ritmo de “Kurasaibo” y “Cuando apagues la luz”.
La misma situación vivieron los argentinos de Todos Tus Muertos, con Fidel Nadal como su líder. Sin embargo pudieron sortearlas gracias a la aceptación de canciones como “Adelita” y “No te la vas a acabar”; el reggae inundó el escenario principal.
Antes que ellos la Sekta Core empezó a reunir a los asistentes, en su mayoría jóvenes, quienes no dudaron en comprar vasos de cerveza o mezcal para llenarse de energía en una jornada que fue larga. Por ello también se emocionaron cuando la agrupación bromeó sobre hacer covers y con ellos recordó a Dragon Ball y El Che Guevara.
Uno de los escenarios que se improvisan es el denominado Momentos, en el que suben artistas sorpresa y en este primer día de actividades no fue la excepción. Un integrante de Café Tacvba, Quique Rangel, llevó su proyecto alterno de Presidente junto a Chetes, María Daniela y Gepe.
Paco Huidobro, de Fobia, y Tito Fuentes, de Molotov, se echaron un palomazo con Los Toreros Muertos.
El recuerdo de Lalo Tex se paseó por 45 minutos en el Vive, gracias a Eugenia León, Rubén Albarrán, Cecilia Toussaint, Alfonso André y Piro.
Ellos junto con Tex Tex ofrecieron un homenaje al “Muñeco” y en donde la rola “Te va a acordar de mí” hizo que el público bailara, coreara y brincara en su lugar. “Qué chingón que nos acompañen”, dijo antes de “Súbete al tren”, con Cecilia y André.
Pero no todo fue música en el Foro Sol. La carpa Ambulante recibió en el día a más de 300 personas, 100 por función, quienes recostadas vieron los documentales El camino más largo, Janis: little girl blue y Scott Walker: 30 century man.
“Sí venimos a ver grupos, pero un descanso no está mal”, dijo una pareja y decidiendo quedarse un rato.
Los puestos de comida con tacos de pollo a dos por 50 pesos y las de playeras, a un costo de 200 mínimo, jamás lucieron vacíos toda la jornada.
El experimento de integrar stand up al Vive atrajo la atención durante las seis horas en que duró la actividad con exponentes como Alexis de Anda, chica que habló de su cumpleaños 30.
“Es cuando a las mujeres nos comienzan a salir venas verdes y grandes atrás”, detalló entre risas de más de 100 espectadores.
Agrupación Cariño puso a bailar a la gente con su cumbia trayendo algo más que rock a la edición 17 del festival.
A las 22:00 horas se esperaba la presencia de Plastilina Mosh, Disco Ruido, Baroness y Los Auténticos Decadentes, quienes dieron autógrafos sólo a 40 personas que, desde cuatro horas antes, se habían formado para obtener un brazalete en lo que fue el primero de dos días de Vive Latino.