Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
Hace unas semanas Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, señaló que actualmente el rock carecía de contenido y propuesta social. Ahora, su compañero Joselo Rangel afirma que si bien comparte la aseveración, eso no significa que el rock nacional esté atravesando una crisis actualmente.
“Estoy de acuerdo con Rubén, pero creo que a lo que se refería era al contenido de los temas, más que al sonido que tienen la nuevas bandas”, apuntó Rangel. Para él, el contexto bajo el que cada propuesta musical nace y se desarrolla les da un distinto enfoque, lo cual no significa que una tenga más valor que la música.
“Cada momento de lo que llamamos rock ha sido más contestatario o más soft, más fresa o más superfluo, es difícil comparar una propuesta con otra. En la música siempre todo depende del contexto social y de lo que el músico necesita”, señaló a EL UNIVERSAL.
Para el músico, quizá hoy el rock nacional habla de otros temas porque esa es la realidad que sus artífices viven y eso es algo que él, como músico, siempre respetará.
“Cada uno de nosotros es distinto, y a la hora de ponernos juntos combinamos todas nuestras visiones, y si Rubén dice eso es por que él, desde su perspectiva, así lo vive. Además, él es una persona que siempre ha sido muy contestataria y eso se refleja en lo que hace”, detalló.
Muestra de ello es el trabajo dentro del grupo, el cual explicó, ha pasado por distintas etapas, dependiendo del momento creativo que cada uno y en conjunto han vivido. “Nosotros siempre hemos mostrado distintas caras en nuestros proyectos; eso no significa que nos traicionemos, simplemente pasamos por varias cosas”, dijo.
Así se ve en Avalancha de éxitos, álbum que editaron hace dos décadas y el cual mostraba su interés por rescatar a autores no tan conocidos a los que ellos consideraban maestros del rock nacional, como Jaime López.
Es este disco el que los llevará de nuevo al Vive Latino de este año, donde tocarán el álbum de ocho temas de manera íntegra, algo que en sus 27 años de carrera nunca habían hecho.
“El disco es uno de los más importantes de la banda y eso sólo es por una cosa: las canciones, han sido ellas la columna vertebral del disco. Por más que tengas una súper producción y a los mejores ingenieros, si las letras no son lo suficientemente fuertes, el álbum no trascenderá. En Avalancha de éxitos sus autores son los responsables del éxito”, explicó.