Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
María de los Ángeles de las Heras Ortiz, su verdadero nombre, o Marieta, como era conocida en su ámbito familiar, murió un 25 de marzo a los 61 años, debido a un cáncer de útero.
A 10 años de distancia, el legado de Rocío Dúrcal alcanzó grandes proporciones, al grado de que su música sigue pasando de generación en generación y son bastantes los artistas que le han hecho tributo.
No solamente Shaila, la única de sus tres hijos quien imitó sus pasos arriba de un escenario, sino otros artistas como Ana Cirré e incluso Juan Gabriel, el mexicano con quien más compartió duetos hasta crear una pareja única, han hecho un tributo a su recuerdo.
La voz de Dúrcal se caracterizó por ser llamativa e imperante y el productor Javier Calderón dice que es una de las españolas encargadas de la unión que tiene Iberoamérica con México por ser “la española más mexicana”.
“Tal es así que cantó canciones muy representativas de nosotros y sus grandes hits fueron sobre todo de compositores mexicanos como Juan Gabriel, Joan Sebastian o José Alfredo. Hasta ahora es la portavoz de esa fusión; fue como una madrina extranjera de la canción mexicana.
“Su carisma, ángel y talento innegable la hacían admirable, además de haber decidido portar el traje como de mexicana adoptiva y la gente se la creyó y la abrazó como tal, nunca se le sintió como una extranjera que quisiera venir a conquistar sino era el lugar para adoptar a su personalidad con cariño”, indicó vía telefónica.
Es justamente Calderón quien lleva la batuta de un disco que Sony Music lanzará en abril y que coincide con el cumplimiento de 10 años desde su partida física.
Junto con la reedición de un material anterior lanzado en 2009 con la participación de Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Dyango, Javier Solís, Franco de Vita, Edith Márquez, María José y Reyli, se sumará un álbum con nuevas figuras cantando con ella a dueto.
Lila Downs, Espinoza Paz, Niña Pastori, Leonel García, Noel Schajris, Cristian Castro, Soledad Pastorutti, Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, María León, Cecilia Toussaint y Leslie Grace se pusieron a las órdenes del productor para crear algo novedoso y con un sonido auténtico.
“El platillo principal es la voz de Rocío y así trabajamos con todos, el chiste de hacer un dueto con ella era homenajearla y más porque es el aniversario luctuoso.
“ Yo creo que tanto los arreglos como los instrumentos que grabamos y las voces todos trabajábamos para enmarcar su voz, se le dio la prioridad en todos los aspectos como las partes más importantes. Todos mostraron un respeto muy especial para una voz que impone”, explicó Calderón, quien afirma que no cualquiera puede hacer un dueto de este calibre.
Para él lo que más le aportó a su trayectoria es una cuestión de sensibilidad, pues al escuchar las pistas a capella descubrió que su voz le provoca algo especial.
“Me dije ‘¿qué está pasando?’, te manda a un lugar muy especial y hacer arreglos nuevos para canciones tan importantes a mí me hacía pensar diferente, no podía abordarlo como suelo hacer con cualquier otra canción y todo el proceso creativo fue un reto”.
Con más de 50 millones de discos vendidos, comenzó su carrera cuando era adolescente en festivales y concursos hasta que fue descubierta por alguien cercano a la industria. Quien naciera en Madrid en 1944 incursionó en el cine y el teatro con algunas apariciones, pero su mayor aportación fue a la música.
En octubre de 2001 se le diagnosticó cáncer y tres años más tarde descubrieron que había pasado hasta sus pulmones por lo que los últimos días de su vida estuvo tranquila y rodeada por su familia y su esposo Antonio Morales Junior, con quien estuvo casada 35 años; él la apoyó en todo y murió ocho años después que ella.