Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Morelia.— Cuando comenzó en el mundo artístico, María León fue bailarina suplente por mucho tiempo y alguna que otra titular, la volteaba a ver por encima del hombro.
“Y no es que se quiera hacer la maldad, pero a veces la única manera en que puedas debutar es que algo le pase a la que está adelante de ti”, recuerda la vocalista de Playa Limbo.
Por eso, cuando le llegó el guión de La voz de un sueño y el ofrecimiento de ser una especie de antagónica, comenzó a confeccionar su papel con lo vivido por ella misma.
En el filme, que se encuentra en su última semana de rodaje en esta ciudad y el cual marca el debut cinematográfico de María, interpreta a la compañera de Iazúa Larios (Apocalypto y Espiral), protagonista de la historia.
“Me imaginé que era más rudo, como a mí ne había tocado en la vida real, pero no”, dice sonriente.
“No sé si esté bien o mal, pero a mí lo vivencial me ha servido para hacer el papel”, agrega la cantante.
La voz de un sueño es la nueva película de Analeine Cal y Mayor (El niño que huele a pez), siendo una producción de Nacho Casares (Un gallo con muchos huevos).
Gira sobre una chica (Larios) quien en el momento clave de su carrera como cantante, se entera que su madre está enferma de cáncer y desea verla tras diez años de alejamiento.
“Es la historia de una mujer que quiere romper lo que tenía asignado, que es trabajar el cobre como su familia, cuando ella lo que quiere es ser cantante”, explica la cineasta.
“Queremos plasmar lo que ocurre con varios cantantes que luchan para salir de un lugar pequeño, para lograr sus sueños”, añade.
Ayer se ocupó como locación el céntrico Teatro Ocampo, donde hace muchos años María León desarrolló su faceta dancística.
“Tenía tres años cuando le dije a mi mamá que me iba a morir de hambre porque sería bailarina, cantante, escritora o pintora.
“Los dos son odontólogos y pensaban que iba a seguir algo de medicina y no”, apunta María previo al rodaje.
Antes de esta aventura, la intérprete de “El eco de tu voz” y “10 para las 10”, sólo había experimentado la actuación con musicales como Hoy no me puedo levantar, basada en canciones del grupo español Mecano.
“Ya me han invitado para ser protagónico, pero no acepté porque quiero ir aprendiendo, poco a poco; ver cómo trabajan los demás; no me importa hacer cosas pequeñas en tiempo (de pantalla”, dice.
Michoacán en cine. La voz del sueño cuenta con una inversión de 12.8 millones de pesos, por abajo del promedio de una cinta nacional, que oscila entre 25 y 30 millones.
Es beneficiaria del artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite a personas físicas o morales destinar el 10% de su ISR a la producción de cine.
Los municipios de Santa Clara del Cobre y Morelia son las locaciones principales del largometraje cuyo estreno podría darse en el marco del festival internacional de cine de la capital michoacana, a realizarse el próximo mes de octubre.
O bien, señala el productor Cáceres, en los albores de 2017.
Salvador Sánchez (Canoa) y Patricia Reyes Spíndola (La perdición de los hombres), como los padres del personaje central, Adriana Paz (Rudo y cursi) y Axel Rico, completan el elenco.