christian.leon@eluniversal.com.mx

En 1972, cuando Rolling Stones tenía una década en el escenario, Mick Jagger fue cuestionado por un periodista inglés, quien le preguntó si le veía futuro a su agrupación, a lo que un joven Jagger de 29 años explicaba, con todo y actitud desenfadada que “no”.

“Realmente lo hacemos porque nos gusta, porque nos divertimos, no me veo haciéndolo muchos años, me daría un balazo si así me viera”, explicó en su momento Jagger, hoy de 72 años.

Nada más alejado de la realidad pudieron ser las palabras del británico, pues sin proponérselo el éxito metórico les llegó apenas unos meses después de formar la agrupación junto a su amigo de la niñez Keith Richards.

Junto a él y a Brian Jones (despedido en 1969 por sus adicciones) y a Bill Wyman (quien dejó el grupo en 1972) formaron esta banda que lleva 54 años rodando por el mundo y que hoy en día es considerada junto a The Beatles una de las bandas más importantes en la historia musical mundial.

Parece que nombre es destino, pues el grupo escogió su nombre de “Rolling Stone”, un tema de Muddy Waters, quien a su vez tomó la expresión de un viejo proverbio latín que dice que “Las piedras que ruedan no agarran musgo” y es justo eso lo que el grupo ha hecho: rodar y rodar, sabiendo reinventarse y evolucionar.

Así han pasado del rock, al blues y hasta a la música disco, siempre con su estilo único, lo cual les ha permitido evolucionar y vender hasta el momento más de 250 millones de discos.

En aquella entrevista Jagger fue más allá, decía que no se veía siendo rock star mucho tiempo, pues deseaba desarrollarse en otros ámbitos artísticos: “No podría soportar la idea de terminar en Las Vegas con todas esas señoras que llegan con sus bolsos de mano a ver a sus ídolos adolescentes”.

Lo cierto es que en el más de medio siglo que llevan de rockear, el cuarteto continúa atrapando a nuevas generaciones. No es de extrañar que los Stones se esforzaron por seguir siendo creíbles artísticamente a partir de entonces.

Para críticos como Paul Morley era lógico que una banda como los Rolling se retirara a los pocos años de su creación: “De alguna forma tengo más respeto por ellos ahora que antes. En los 70, parecía una banda tan pantomima, pero siempre estuvo claro que Jagger quería aguantar hasta el final. Las piedras eran un negocio para él. Y ahora es una de las marcas más importantes del mundo, como Chanel”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses