Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
Para los Cardenales de Nuevo León no toda la música regional mexicana tiene que ver con narcocorridos, muertes o narcotraficantes.
Mucho menos tiene por qué hacer apología de la delincuencia.
Es más, para el grupo formado en 1982 no toda la música originaria del norte del país debería de estar englobada en un mismo género.
Cesáreo Sánchez, integrante del grupo y mejor conocido como “Chayín”, señaló que la música norteña vive actualmente momentos “extraños”, pues para algunas personas dicho género musical es mal visto por la implicación que en ocasiones ha tenido con el crimen organizado.
“No tengo nada en contra de esas etiquetas que las disqueras nos ponen a los que tocamos música de banda o del norte, pero creo que dentro de este ‘género’ al que ellos han llamado regional mexicano hay muchas vertientes y no somos iguales, a veces creen que todos tocamos narcocorridos o hablamos de cosas feas y eso no es cierto”, dijo
Sánchez afirmó que existen propuestas como en la que él está que nada tienen que ver con asuntos de violencia y no apelan a temas que tengan que ver con la delincuencia.
“Nosotros siempre hemos sido una agrupación que le canta al amor, no nos gusta la violencia y creo que eso nos ha distinguido de algunas otras agrupaciones; si pones atención a nuestras letras no hablan de cosas malas, eso nunca nos ha interesado”, explicó Sánchez.
Eso no ha impedido que en más de una ocasión al grupo le pidan componer algún tema relacionado con un acontecer nacional, algo que hasta el momento han rechazado, pues enfatizó no es la línea que desean seguir.
Esa es quizás una de las razones por las que a la banda le gusta más presentarse en eventos como el que tendrán el próximo 5 de febrero en la Arena Ciudad de México, que se llevará a cabo con motivo del Día del Amor y la Amistad, en donde actuarán junto a Julio Preciado y Pequeños Musical.
“Estamos contentos con que nos inviten a eventos como el de la Arena, pues está enfocado en celebrar San Valentín y pues nosotros siendo un grupo romántico de música norteña creo que vamos muy de acuerdo con el festival”, expresó Chayín.
Sobre las sorpresas que presentarán en su show en la Ciudad de México, Cesáreo afirmó aprovecharán para interpretar algunos de sus nuevos temas, como “Viejo Amigo”, “Pa´que nos dejan solos” y “Hasta que amanezca”.
Aunque no tienen planeado hasta el momento “echarse un palomazo” con algunos de sus colegas con quienes compartirán cartel, Sánchez afirmó que ya estando en el templete todo puede ocurrir.
“Siempre es un honor compartir micrófono con nuestros colegas, a quienes respetamos y admiramos de siempre. En los conciertos todo puede pasar, sabemos que contamos con muchos seguidores de Cardenales y qué mejor reencuentro que vernos festejando el día de la amistad”, indicó.
La agrupación originaria de Escobedo, Nuevo León, se encuentra eligiendo su siguiente sencillo, mismo que estrenarán en estos días para finalmente lanzar el disco completo que llevará por título Hasta que amanezca.