Más Información
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Artistas mexicanos como Ana Gabriel o Juan Gabriel han sido inspiración para la chilena Javiera Mena. Manejarse en el ámbito independiente le ha dado la oportunidad de defender su libertad creativa para nunca mutar sus canciones y volverlas comerciales, algo que le admira a Natalia Lafourcade, con quien compartió terna en la pasada entrega de los Grammy.
“Tengo muy buena relación con ella, tiene familia chilena y ha compuesto aquí. Siempre que voy a México trato de almorzar, la considero alguien de mi generación y un referente de autenticidad y de música de autor”, dijo.
En los 10 años de experiencia que lleva desde que editó su primer disco, se ha dado cuenta que uno de los mayores enemigos que cualquiera que esté arriba de un escenario puede tener es el ego, un arma de doble filo.
“Hace mucho mal porque es una montaña rusa que es peligrosa para los artistas, el darte cuenta que todo es efímero y que al final todos somos iguales”, considera la chilena.
Con un show distinto en el que incluirá partes electrónicas (que considera la música de mayor actualidad) y baladas, se pronunció nerviosa antes de su primera presentación formal en Viña del Mar, que podrá seguirse en vivo por HTV desde las 18:30 horas; seguirá con estos tintes en la preparación de su próximo disco de estudio.
Como jurado una de las cosas que más le costará trabajo será mantener la postura formal, pues siempre puede haber una cámara mirando. “Soy una persona muy natural, no me maquillo nunca y ahora es de maquillarse todos los días y hacerlo todo una hora antes, no estoy acostumbrada. Yo soy tranquila, simplemente soy así y en el jurado tienes que estar en una postura acostumbrada relax , me va a costar un poco”, expresó con una sonrisa.
En México tiene una relación cada vez más creciente donde se ha presentado en diferentes foros como El Imperial llegando a festivales como el Vive Latino, el Corona Capital o el Pal’ Norte. “Ahora estamos tratando de hacer el SALA porque siento que al igual que España, México es como mi segunda casa”, afirmó.