Más Información
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Si Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega, no festeja su propio cumpleaños es más difícil que lo haga con su agrupación, que cumple 20 años desde la salida de su primer disco. Entre bromas sus integrantes afirman que no quieren sentirse viejos y que les gusta celebrar el presente, los éxitos y concentrarse en lo que viene.
Merlina (1996) fue el álbum que los hizo entrar a una escena independiente de la que se dicen orgullosos de pertenecer, pues sus logros son mayores. “No duran las bandas, en nuestro caso el tiempo ha ayudado y nos ha hecho crecer, madurar y estar vigentes, estamos cumpliendo los sueños que teníamos”, explicó su cantante.
El próximo 18 de marzo se presentarán por segunda vez en el Auditorio Nacional esperando dejar una marca que los haga regresar más seguido.
“De entrada vamos a transformar el recinto para quitarle las primeras filas de asientos y que el público esté de pie. Queremos que se sienta la intimidad que nos gusta tener con nuestros fans”, agregó.
El show representa el cierre de la gira Monarca, título que también nombra a su última producción discográfica. Además de la lista de temas y las luces, pensaron muy bien en los invitados entre los que adelantaron a colegas y amigos como Paco Huidobro, de Fobia, y Francisco Familiar, de DLD.
Después se tomarán un tiempo para desarrollar ideas y asimilar el cambio interno que tuvieron recientemente, donde de mutuo acuerdo decidieron que Jorge Vilchis se alejara por sus aspiraciones personales y que seguramente pesará más en el momento creativo.
“Habrá que enfrentar eso ya no teniendo a Jorge, pero con toda la libertad que también eso en dado caso nos regala”, expresó Daniel. “Ahora queremos trabajar canción por canción y que cada una sea muy libre”, señaló Lu Martínez.
Por lo pronto estrenan dos videos como “Califórnica”, en la cual hicieron un concurso con los fans para crear la versión visual del tema, y “Tú volverás”, que fue grabado en Nueva York y dirigido por Rodrigo Bonilla.
“Le planteamos que somos una banda independiente con poco dinero y que queríamos esa locación y dijo que sí. También trabajamos con actores que se están empujando desde el mismo lugar y buscan espacios”, refirió Germán Arroyo.
Interesados por Iñárritu. No sólo saben de música ya que ellos también opinan de cine y de cómo el filme The Revenant, de Alejandro González Iñárritu, los impresionó al grado de que se acercaron a la historia real.
“Te identificas”, dijeron. “Sí, con el oso”, continuaron entre risas. Es por ello que desean que se lleven todos los premios posibles, aunque por los resultados favorables que ya han obtenido no lo dudan.