El mismo minuto en que se lanzó el nuevo álbum de Rihanna, llamado ANTI, alcanzó la certificación de Disco de Platino. Es decir, la venta de un millón de copias.

El optimismo respecto al éxito de la cantante, sin embargo, decayó ayer cuando la lista de Billboard publicó sus propios números.

Hasta el viernes (el disco fue lanzado el miércoles) ANTI solamente había vendido 460 copias, de acuerdo con un reporte conseguido por The New York Times a través de Nielsen, la empresa encargada de contabilizar ventas y audiencias de los productos de entretenimiento en Estados Unidos.

El contraste entre ambas cifras se explica así: el millón de copias con el que alcanzó la certificación el nuevo álbum fue una compra digital realizada por Samsung, empresa patrocinadora de Rihanna y de su próxima gira.

Estos álbumes fueron obsequiados a través de los dispositivos de la marca como parte de una promoción para sus clientes. Pero Billboard no contabiliza los discos entregados mediante estos mecanismos, así que en su lista, ANTI parece en el número 27.

Las cifras del álbum parecen ser mejores en las plataformas digitales, ya que en iTunes alcanzó el número 1 de su lista internacional. Tidal, otra plataforma digital, asegura que el disco tuvo 484 mil 833 descargas. Este servicio sí es de pago por lo que deberían verse reflejadas tanto en Nielsen como en Billboard. No es así, de modo que The New York Times anota varias hipótesis: “Hay relaciones de negocios involucradas porque la empresa que maneja a Rihanna es Roc Nation, la cual es encabezada por Jay-Z, quien a su vez es el socio mayoritario de Tidal. Una posibilidad es que esas ventas fueron hechas fuera de EU”.

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