Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
A lo largo de los años el cine y la música han estrechado lazos artísticos, pero este lunes marcaron una distancia, pues mientras la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas no dio cabida este año a artistas afroamericanos entre sus principales categorías a los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación los ponderó en el Grammy.
Al menos así sucedió anoche durante la entrega del Grammy, desde Los Ángeles, en la que Kendrick Lamar —artista negro nominado a 11 estatuillas—, se alzó como el máximo ganador de la velada al obtener cinco.
Los gramófonos que se llevó fueron por Álbum Rap, Performance Rap, Colaboración Rap y Video del Año, el cual compartió con Taylor Swiff, quien era otra de las favoritas con siete postulaciones, pero se quedó con tres.
Durante la gala realizada en el Staples Center y conducida por el artista de color LL Cool J, Kendrick agradeció a todos los afroamericanos que han abierto camino a jóvenes promesas como él.
“Hip hop, Ice Cube, esto es para el hip hop, esto es para Snoop Dogg... para nadie más. Viviremos por siempre, créanlo”, dijo Lamar emocionado.
En la entrega, el joven de 28 años salió al escenario junto a unos bailarines, todos encadenados y frente a unas celdas para interpretar “The Blacker the Berry” y “Allright”, temas con los que hizo una declaración acerca de la raza y el sistema de justicia criminal hacia los negros.
“Soy el mayor hipócrita de 2015, soy afroamericano, soy africano, soy negro como la luna, el patrimonio de un pequeño pueblo”, cantó Kendrick.
Otro afroamericano que se fue a casa con premios fue The Weeknd, quien ganó dos premios: Álbum Urbano Contemporáneo y Performance R&B.
Taylor Swift se llevó tres, Álbum Pop Vocal (1989), Video Musical por Bad Blood —que compartió con Kendrick Lamar y quien le produjo el disco— y Álbum del Año, quedándose sin la posibilidad de llevarse Grabación del Año, que fue a parar a manos de Mark Ronson y Bruno Mars por Uptown Funk, quienes también ganaron Interpretación Pop o Dúo.
El británico Ed Sheeran recibió sus primeros dos Grammy, uno por Canción del Año y el otro a Mejor Interpretación Vocal, ambos por su tema “Thinking out loud”.
Durante la ceremonia, también alzaron la voz el cantante negro COMMON y el presidente de la academia Neil Portnow, para que los servicios streaming paguen más a los artistas si se quiere que la industria no colapse.
De tributos y homenajes. Si hay algo por lo que estuvo marcada la entrega número 58 del Grammy fue por las presentaciones para recordar a los músicos que han muerto.
La más esperada fue Lady Gaga, quien hizo un rápido y trepidante recorrido por las cuatro décadas de carrera de David Bowie.
Stevie Wonder junto al grupo Pentatonix ofreció un pequeño homenaje a Maurice White, de Earth, Wind and Fire, y The Eagles subieron al escenario para honrar a Glenn Frey.
Gary Clark Jr. y Bonnie Raitt repasaron la trayectoria artística de B.B. King, junto a Chris Stapleton, y la banda The Hollywood Vampires honró a Lemmy Kilmister.