Más Información
Senado guarda un minuto de silencio por la muerte de Silvia Pinal; políticos se suman a las condolencias
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Existe la idea de que la trova se encuentra en un estado underground. Así lo piensan Fernando Delgadillo y Óscar Chávez. Con Pablo Milanés, estos dos trovadores unen esfuerzos en un momento en donde, aseguran, hay que pelear por los espacios y los medios para dar a conocer su trabajo.
“No es queja, pero es muy complicado para el género porque anda uno por la libre, pero así es la batalla, así son los fregadazos y ni modo”, dijo Chávez. La lucha no es contra el entorno sino contra uno mismo, opina Delgadillo.
“Se siguen haciendo las canciones y a lo mejor una de hace 30 años parece cool o vintage, lo curioso es que aunque hablan de su tiempo son perfectamente actuales, por eso es necesario no sólo que lo sigamos haciendo sino que siga existiendo el género.
“En la medida en que lo mantengamos vivo, tendremos todavía un espacio que defender. Ahora la onda es el reggaetón y la banda para conquistar Marte, el contenido nos está haciendo falta en la canción contemporánea”.
Ninguno de los tres ha dejado de lado la canción de protesta pero no específicamente porque quieran hacerlo ya que están de acuerdo que el canto tradicional tiene como una de sus vertientes expresar el sentimiento y contexto de su autor, así como una crítica.
Nancy Pérez, esposa de Pablo Milanés, acudió al encuentro como representante del cantante cubano, quien se encuentra en los ensayos para la grabación de un álbum.
“El trabajo de un poeta es la protesta porque siempre está revelando una realidad, cuestionándola a veces de forma bondadosa, pero otras más crítica. Pablo dice que un trovador relata acontecimientos de su vida junto al contexto al que pertenece y él sigue componiendo y en todo hace referencia a algo que le preocupa”.
Nueva etapa. Tal vez es por ello que desde que el intérprete de “Yo no te pido” vio restablecidas las relaciones diplomáticas entre su natal Cuba y Estados Unidos cree que aunque sólo se trata del ámbito político, es un tema que le interesa.
“El traslado a la vida cotidiana no se ha dado y para Pablo Milanés todo aquello que genere posibilidades para el individuo, para expresarse o vivir mejor son bienvenidas, como ciudadano considera que (las relaciones) son más gubernamentales todavía y es bastante desconfiado. Cualquier tipo de posibilidad de que se extienda sin obstáculos es positivo para la música y otros aspectos de Cuba”.
Los tres cantautores derrocharán su talento el 18 de mayo en un único show en el Auditorio Nacional. Es un evento para recaudar fondos denominado De Poeta a Poeta, en donde cada uno tendrá un espacio y saldrán en algunos momentos a cantar juntos acompañados por un ensamble.