Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
En 20 años Panteón Rococó ha sufrido de las transformaciones de la industria que bien explican con una comparación. Así como ahora una persona con un clic escucha en el celular el pedazo de una canción que ni siquiera tiene que comprar y se apasiona menos por la música, también una pareja a la que le cuesta trabajo verse y averiguar cosas sobre el otro mantendrá un momento más romántico que las actuales relaciones efímeras vía redes sociales.
“No sé cómo vayan a ser las cosas ahora. Es difícil que las bandas lleguen al punto donde la gente las hace suyas y las convierte en una pasión porque hoy es todo demasiado inmediato”, señaló su trombonista Paco Barajas.
“Los que tuvimos la suerte de llegar a esto somos las bandas de hace máximo 10 años; ahora es más fácil llegar desde el garaje al Auditorio Nacional en tres años pero de regreso al garaje se tardan menos de dos. Hay una camada que nos salvamos de eso porque nuestro público aprendió a escuchar la música de otras maneras, a sufrir por ver a una banda y moverse al otro lado de la ciudad o regresar caminando por Eje Central o Tlalnepantla”.
Al inicio de su carrera, allá por los años 90, les surgió la inquietud de hacer su primer disco. Ilusionados tocaron todas las puertas posibles que, aseguran, les cerraron en la cara. Así inició una historia de la que se sienten orgullosos, pues con la que consideran su “ideología zapatista” decidieron hacer las cosas ellos solos con el sello al que llamaron Real Independencia.
“A través de esta sociedad logramos sacar nuestro primer disco, un éxito porque se han vendido cerca de 200 mil copias; en ese sello salió sólo Panteón y algo de Nana Pancha, ha sido una gran experiencia que no hemos podido llevar más allá porque no nos da tiempo más que para la banda”.
Aunque ya pasaron por la experiencia de las disqueras, han aprendido de ambas maneras a crear sus canciones y reconocen que lo más difícil es perdurar. El gusto que aún tienen por presentarse en vivo es el que saldrá a flote durante su presentación el 26 de febrero en Carpa Astros. La gira de XX años sigue y el DVD que grabaron en su celebración en 2015 está en trámite.