Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
christian.leon@eluniversal.com.mx
En 2015 la Arrolladora Banda el Limón tuvo un buen año, pues además de lanzar un nuevo disco y dar el grito de independencia en el Zócalo Capitalino, logró llenar en tres ocasiones consecutivas el Auditorio Nacional.
Esa buena racha no impide que la agrupación de René Camacho considere que 2016 será un año difícil para el mundo musical, pues además de enfrentar a la piratería —que consideran toma fuerza conforme pasan los años—, la situación económica por la que atraviesa el país también les pega a ellos.
Por eso este año realizarán sólo dos conciertos en el coloso de Reforma, cuando en años anteriores han ofrecido hasta cinco fechas seguidas.
“Los tiempos son difíciles, a veces hay muchos factores para que las fechas se mantengan de cierta forma; originalmente sólo era tener un concierto, pero fue buena la venta y abrimos otra fecha, hay grupos que van abriendo más sin que se vendan las primeras, como estrategia de marketing. Nosotros no queremos eso, queremos tener dos conciertos, pero bien, llenos de fans y que sea una fiesta”, dijo Jorge Luis Medina Ramos.
El vocalista de la agrupación explicó que el hecho de no llenar en ocasiones algunos recintos no significa que la banda esté pasando por un mal momento, simplemente la situación económica del país a veces no da para que los fans acudan a todos los eventos que organizan.
“Hemos llenado muchos eventos, pero también hay otro que no y hay que ser muy honestos, a veces no hay dinero para que la gente vaya a un baile, así tu música esté sonando y tengas un nuevo disco en el mercado”.
El grupo busca nuevas formas de atraer a un nuevo público y ha probado fusionar su música con otros géneros, como lo hizo el año pasado cuando los integrantes mezclaron su propuesta con rock.
Esa hazaña buscarán repetirla en sus conciertos del 15 y 16 de enero en el Auditorio Nacional cuando la agrupación agregue cumbia a su repertorio.
Pese a el embate económico que el mundo musical ha tenido y el avance de la piratería, La Arrolladora está contenta de que el pasado haya sido un gran año para el regional mexicano y propuestas como las de Julión Álvarez, Banda MS y La Trakalosa hayan despuntado.
El grupo formado en 1997 comentó que la música de banda no es una simple moda y continuará en las plazas públicas, palenques y grandes escenarios nacionales e internacionales.