Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
erika.monroy@eluniversal.com.mx
En una de las últimas presentaciones en público de Celia Cruz, la cubana ya caminaba lento y le costaba trabajo levantarse de su silla para abrazar a los amigos que le hacían un homenaje; el tumor cerebral le estaba consumiendo sus años.
“Mi voz puede volar, puede atravesar cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad, sin que la puedas controlar toma forma de canción, así es mi voz, que sale desde mi corazón”, cantó la guarachera de Cuba, quien cumpliría hoy 90 años.
Ella se convirtió en la salsera más reconocida en todo el mundo. Con su voz, su carisma y con el pleno deseo de “ser una buena persona”, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso logró trascender.
Tras un matrimonio musical de 15 años con la Sonora Matancera, y de hacer que temas como “Burundanga”, “Caramelos”, “Yerbero moderno”, “Tu voz”, entre otros, éxitos y clásicos que aún perduran, Celia Cruz estuvo en México por una temporada antes de que la Revolución cubana no la dejara volver a su tierra.
Eterna enamorada de Pedro Knight, Celia se caracterizó por su habilidad de evolucionar y de mantener su estilo.
Con llamativos vestidos, pelucas que incluso eran de colores florescentes, Celia no sólo cantó guaracha, bolero, salsa, guajira y son cubano sino que también le dio oportunidad al rap, al hip hop y eso la identificó con las generaciones más jóvenes.
Celia Cruz murió el 16 de julio de 2003 a los 77 años de edad en Nueva Jersey y sus restos descansan el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).
Parte de los festejos que recordarán a Celia Cruz incluyen el estreno de Celia, serie de televisión producida por Telemundo, la cual está protagonizada por Jeimy Osorio y Modesto Lacén, quienes dan vida a Celia Cruz y Pedro Knight durante su juventud. La serie culmina con la actuación de la cantante Aymeé Nuviola junto al actor Willy Denton durante su etapa adulta.
Según Osorio, parte de los planes de la producción es hacer una gira musical que rinda homenaje a los éxitos que le dieron éxito y prestigio a Celia Cruz.
“Hoy por hoy no hay una figura femenina en la salsa a la altura de Celia, sí hay nombres como el de La India, pero nadie tan grande como ella”, comentó Osorio.
Desde su punto de vista hay algo muy claro: “Ella podría hacer lo suyo y entregarse a la música, de tal forma que pueda ocupar ese espacio”.