cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Aunque, en opinión de Eddie Palmieri, no hay un país en el mundo al que no le interesen los instrumentos que toca con su orquesta La Perfecta, con la música afrocaribeña, se ha perdido el interés crear el disfrute en los oídos.

“Lo que está perdido es que le quitaron la atención y la resistencia adentro de esos arreglos, porque eso lleva al máximo clímax armónico que necesita el bailador y no hay solos de piano, bajo o conga”, expresó.

Dentro de la naturaleza del artista se busca grabar y vender discos pero, en su experiencia, se trata de un producto de arte. Cada país tiene grandes músicos, por lo que el nacido en Nueva York con padres puertorriqueños aprovecha el lugar que proviene reconocido como meca del mundo para rodearse de compañeros de trabajo.

El ganador de nueve premios Grammy afirma que uno de los problemas de la industria moderna es que lo único que quedan son compañías transnacionales, por lo que le genera tristeza que no haya tanto interés como antes en sus creaciones.

“La radio comercial no toca la música afrocaribeña como la toco yo, lo que tocan es lo que se llama salsa y es un nombre que se utilizó para poner toda la música bailable bajo esa categoría. Eso para mí es una falta de respeto a los patrones sagrados que salen de África”, argumentó.

Pese a que siente un orgullo por su compañero Marc Anthony, a quien acompañó en un viaje antes de que fuera tan famoso, cree que al igual que varias nuevas generaciones se rige por el pop latino y no de las influencias cubanas que tuvo él, por lo que incluso opinó sobre el establecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

“La estructura que sale de Cuba fue la que aprendí yo, ha sido tan importante aunque existe este problema de los países. Opino que se está arreglando de una manera positiva, de lo cual me alegro porque hasta en la misma Cuba no existen las orquestas que habían cuando yo aprendí… esos son los años donde entendí la música y era lo más excitante”.

Con una orquesta de más de 20 músicos volverá emocionado a la ciudad de México donde el 24 de octubre en el salón La Maraka como una probada del disco que editará en febrero titulado Mi luz mayor, que dedica a su esposa fallecida hace un año.

“Fue mi novia por 62 años, por lo que para mí es un orgullo que una figura como Gilberto Santa Rosa interprete cinco de los temas, también uno que le escribí a ella, y también participa Carlos Santana”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses