A pocos días del aniversario de nacimiento de Johnn Lennon, uno de los músicos más influyentes del rock mundial, Paul McCartney -su compañero en las composiciones- habló sobre el día en que el cantante de Los Beatles fue asesinado en Nueva York, su relación en ese momento y más en una extensa entrevistacon el diario El País de España.

"La última vez que lo vi fue con May Pang en su apartamento cuando estaban juntos. Se había tranquilizado bastante. Era más él mismo. Luego lo vi cuando estaba en Los Ángeles haciendo el álbum de Nilsson [Pussy Cats], y todos estaban locos. Me había enviado Yoko Ono para que hiciese de mediador y para que le diese a John un mensaje: ´Si vuelves a Nueva York y la cortejas, es posible que te acepte´. Así que lo hizo. Cuando nació Sean, lo vi. Creo que eso fue después de Pussy Cats. Me parece que la última vez debió de ser en Nueva York, en su departamento en el Dakota", cuenta.

El día en que John fue asesinado, Paul estaba en su casa cuando recibió una llamada del que era su agente. "Fue un mazazo brutal. Tenía concertada una sesión con The Chieftains. Una parte de mí decía que no fuese, pero pensé que sería mejor estar con George Martin y ponernos a trabajar. Grabé con ellos. Luego salí y seguía conmocionado", recuerda.

Paul no estaba en su mejor momento con John cuando perdió la vida. "Los años anteriores a su muerte fueron dolorosos, sobre todo lo que rodeó a la separación de los Beatles. Pero, como todo el mundo, bloqueo la mierda. No me gusta especialmente quedarme en ella y revolcarme. Por eso, incluso ahora, cuando pienso en John, pienso en los dos escribiendo juntos A Day In A Life. Cosas así. Prefiero quedarme con lo bueno", dice.

Más tarde, Paul escribió una canción en su honor. "Pensé que quería hacer la canción más maravillosa, pero uno no siempre es capaz de responder a ese estímulo. No sé por qué. Probablemente estuve esperando a ver si llegaba algo, pero no podía sentarme y escribir una canción como reacción. Curiosamente, Here Today la escribí más tarde en este estudio [en donde se realizó esta entrevista]. Se me ocurrió pensar qué diríamos, de qué hablaríamos, qué estaríamos haciendo si él estuviese allí en ese momento. En mis conciertos la presento como una conversación que no llegamos a tener. Pero es una canción, no un informe psiquiátrico", explica.

En estos días se reeditaron sus álbumes en solitario, Tug of War y Pipes of Peace, los dos de la década de los ochenta.

Sobre la separación de los Beatles, Paul tiene una mirada optimista. "Al final de The Beatles hubo amargura, eran tres contra uno, ya que a mí me tocó hacer lo que había que hacer para que todos nos librásemos del control de Allen Klein. Salió bien, pero les sentó muy mal porque pensaron que yo era un engreído". Luego para McCartney, las cosas mejoraron.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses