marco.sotelo@eluniversal.com.mx
Las luces multicolor se encienden. La presentadora en turno hace su mejor esfuerzo para llamar la atención de los grupis que se citaron en el Rock Son, un foro en el centro del DF que le abre las puertas a las nuevas bandas del circuito independiente. Introduce a Los Evans y a Berman.
Los músicos uno a uno suben al escenario, toman sus instrumentos y sin más preámbulo comienzan el concierto. Rafa, Ferry, Ricardo, Israel y Terko son Los Evans.
Tuvieron que pasar cinco años, desde que se unieron, para que llegara este momento y que su primer LP, Estelar, viera la luz. “Antes el sueño era conseguirse una disquera, pero ahora ya le tiramos a buscar sellos independientes, porque no se meten con tu imagen, ni con tu música.
“En cambio, las disqueras convencionales se quedan con los derechos de tus canciones y manejan todos los aspectos de las bandas: indumentaria, estilo, presentaciones y regalías”, comenta Rafa Evans, vocalista y guitarrista de esta agrupación de rock pop orgánico, como se definen.
El primer problema al que se enfrentan los independientes son los foros para presentarse, pues la mayoría de los centros de espectáculos sólo le dan cabida a los coveristas.
“Están acostumbrados a escuchar bandas de covers y hay muy pocos espacios para proyectos originales. Cuando consigues un lugar, que muchas veces debes rentar, necesitas empeñarte mucho para gustarle al público”, relata Ferry, bajista y corista.
La segunda barrera es la grabación. Los estudios, relata Evans, cobran desde 2 mil 500 pesos la hora y para realizar un LP digno se necesitan invertir mínimo 100 mil pesos en la preproducción, más los gastos de representación y no puede faltar el video del sencillo, que para llevarlo a cabo se requiere 25 mil pesos. mínimo.
Berman, banda integrada por Luis Martínez (bajo), Paco Macedo (batería) y Saúl Ber (voz y guitarra) se formó en La Habana, Cuba, en 2010 y tocan música fusión, en la que mezclan jazz, funk, y rock con ritmos caribeños, mismos que plasman en su primer disco, Imágenes.
Gracias al Internet y las redes sociales, Berman ha dado a conocer su peculiar sonido. “Ha sido difícil, pero hoy contamos con las herramientas en el Internet”, comenta Paco.
Las luces lo iluminan todo, los aplausos no cesan pero Los Evans y Berman se despiden con la promesa de seguir en busca de dar a conocer su música de forma independiente.