Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
janet.merida@eluniversal.com.mx
Cañaveral se ha mantenido 20 años en el gusto del público mexicano y, para celebrarlo, no tiene miedo de probar con nuevos géneros musicales, como lo demuestran con su nuevo sencillo “Por la noche”, que comenzaron a grabar este lunes junto al artista puertorriqueño Valentín, y que mezcla sus ritmos con el reggaetón.
“Es una gran fusión tropical, cumbia, salsa con la fuerza y el flow que trae el reggaetón, la parte urbana de Puerto Rico y de Colombia. Estoy más que seguro que la gente lo va a disfrutar”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Emir Pabón.
Acompañado de su padre Humberto, y de Valentín, Emir defendió este género que ha sido criticado por el famoso “perreo” y que denigran a la mujer.
“No tiene nada que ver que un género como lo urbano te inspire a bailar sensual a que llegue a algo para mucha gente sexual. Lo sensual es una cosa y lo sexual es otra cosa, entonces el reggaetón es sensual, te jala a bailar sensual, a bailar de cadera. Hay un género en Colombia que se llama vallenato y no se baila como la salsa y la cumbia, se baila pegadito y no tiene que ser con tu pareja, simplemente se baila así”.
Al respecto, Valentín se dijo consciente de que actualmente hay muchas ovejas negras en esta música, como en todo, pero él sabe desde que era niño que el género viene de la calle, de los barrios, de un origen humilde que ha sabido encontrar caminos y fusiones para crecer hasta ocupar los primeros lugares de populadidad.
“Ahora estamos haciendo reggaetón fusionado con letras universales que todo el mundo puede entender y letras con historias y con sentido, sin denigrar a la mujer y hablando bonito; eso es importante. Yo desde los nueve años de edad lo he hecho de esa manera y me he destacado en el reggaetón romántico, eso es lo mío”.
Además, se dijo honrado de colaborar con grandes artistas como Cañaveral y dar cosas positivas a la gente. “Es llevar alegría porque este mundo sí necesita mucha alegría, paz, amor, felicidad y que todo el mundo disfrute en las discotecas, en su hogar”.
El videoclip se realizará a manera de película y se estrenará junto con el disco de aniversario en este mes de octubre. Al preguntarle a Humberto Pabón su mejor experiencia en estos 20 años. comentó:
“Desde que nosotros empezamos —modestia aparte— fuimos exitosos, teníamos todas las estaciones de radio con la música de Cañaveral, todas, y ese es un recuerdo muy lindo para nosotros, de ver que dimos un impacto al público con nuestra música porque era muy de nosotros, no estaba copiada por nadie; somos creadores de este estilo, a la gente le gustó y hasta el presente decir 20 años, a los 20 años un artista ya empieza a viajar y nosotros bendito sea Dios estamos en un lugar muy alto… bastante alto”.