Su nuevo álbum salió a la venta el mes pasado y de inmediato algo sucedió: Julieta Venegas recibió dos nuevas postulaciones a los Latin Grammy.
La cantautora mexicana lanzó "Algo sucede" el 14 de agosto y la semana pasada fue reconocida con postulaciones a la canción del año y grabación del año por el sencillo "Ese camino".
"¿Cómo me enteré? ¡Por Whatsapp! Una amiga me dijo", relató Venegas en una entrevista reciente en Los Ángeles.
¿Y luego qué hiciste? ¿A quién fue la primera persona que le dijiste? "Le escribí Whatsapp a toda la familia. O sea, es ridículo ya, ¿no?", añadió entre risas.
"Hablar por teléfono con alguien para contarles es como: 'me tomé como dos días hablando por teléfono'. Pero la verdad muy feliz, fue una sorpresa total, yo realmente estaba con la esperanza de una nominación porque entró la canción, no entró el disco, entonces dije: 'bueno, una nominación sería lindo', pero dos nominaciones sí fue como un shock".
"Ese camino" habla de una infancia que se mantiene viva en el recuerdo. Venegas dijo que la canción no es necesariamente autobiográfica, aunque admitió que se inspiró observando a su hija Simona, de cinco años.
"No es lo mismo mi propia infancia y pensar en mi infancia que ver a mi hija crecer, cualquier persona que tenga un hijo se da cuenta", apuntó la artista. Como mamá "vives de otra manera la infancia. No es como que yo estoy pensando en mí misma y diciendo 'yo era así' y no estoy buscándome a mí en mi hija; mi hija es ella y más bien estoy viendo el mundo a través de ella otra vez y es una magia absoluta".
Otra de las canciones del álbum aborda los recientes secuestros irresueltos en México. Venegas escribió "Explosión" específicamente pensando en los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación dentro y fuera del país.
El gobierno mexicano dijo que fueron detenidos por la policía de las ciudades de Iguala y Cocula, y entregados a miembros de un grupo del narcotráfico que los habría matado e incinerado en un basurero, aunque esa versión ha sido rebatida con un peritaje solicitado por un grupo de expertos internacionales.
"Ellos son 43 que no sabemos después de un año lo que pasó, nadie sabe la verdad porque nos han contado como 10 mil historias", lamentó la cantautora. "Es una tragedia el acto en sí y lo que sigue después también es una tragedia. ¡No sabemos! Nadie sabe realmente lo que pasó y eso me parece que es algo que nos muestra como otra cara de nuestro país, nos hace ver que no es un país donde la justicia es una prioridad, que es lo que tiene que ser".
Venegas nació en Long Beach, California, pero creció en Tijuana, México. Aunque ha vivido toda su vida al sur de la frontera, dijo que también sigue la política estadounidense.
"Ahora que empecé como a hablar mucho con los medios (por la promoción del nuevo álbum) todo el mundo me pregunta de Donald Trump, y no me preguntan sobre ningún otro candidato", dijo Venegas. "Evidentemente Donald Trump ha llamado la atención por sus comentarios y todo el mundo quiere agarrarlo de piñata y reírse de él, lo que sea. A mí lo que me parece más preocupante de Donald Trump es lo que representa en un país como Estados Unidos".
"Estados Unidos tiene muchos conservadores y muchos republicanos que nos les gusta que haya inmigrantes, que no les gusta la presencia de latinos, que no les gustan los mexicanos, eso es algo que bueno, siempre ha estado ahí. Lo que a mí me parece preocupante es que empieza a subir en las encuestas un personaje que representa eso, de esa manera", continuó. "Yo nunca he votado en Estados Unidos la verdad, siempre he vivido en México, pero creo que los latinos tienen que decir: 'a ver, somos una fuerza en este país, somos una fuerza muy grande que también tiene un valor su voto y también tiene el derecho de decir: 'este tipo no lo queremos de presidente porque es un loco, racista, de los cuales hay muchos'''.
Algo sucede está disponible en formato físico y digital.
Los Latin Grammy, en su 16 edición, se entregarán el 19 de noviembre en Las Vegas.