Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
nora.marin@eluniversal.com.mx
Verona.— Fanáticas en la puerta de sus casas y hoteles, giras de cuatro o cinco meses y conciertos en grandes foros es la nueva vida de Il Volo. Piero (tenor), Gianluca (barítono) e Ignazio (tenor) se dicen felices por esta nueva vida a sus 20 años, pero aseguran que no han olvidado sus inicios en Italia.
“Para mí personalmente a veces es más fácil cuando estoy de gira que cuando estoy en mi casa, porque siempre tenemos fans atrás de la puerta, tocando el timbre, y ¿sabes? No puedo hacer lo que quiero porque están pendientes de a ver cuándo salgo y me siguen. Tengo una pasión, tres caballos y es el único momento de mi vida de mi casa donde me despejo”, explica Ignazio, mientras afuera del hotel donde se hospedan decenas de seguidoras esperan ver a los chicos.
“Vivimos en ciudades muy pequeñas, y no importa. Ahora vivimos en el lujo, pero no olvidamos de dónde llegamos”, agrega Gianluca.
Esta nueva vida los llevará a la ceremonia del Grammy en Los Ángeles y los traerá de nuevo a México en octubre para promover su nuevo álbum Grande amore, la versión latina que realizaron tras haber ganado con la canción del mismo nombre el Festival de la Canción de San Remo, en su país, en febrero pasado.
“Ya estuvimos en el Auditorio Nacional y fue sold out. Vamos a regresar a México con el disco, que es totalmente en español”, explica Piero sobre el disco que produjo Emilio Estefan y que incluyó su versión de la canción “No hace falta”, que Cristian Castro hizo famosa en la década pasada.
Tradición e innovación. Tras cinco años de trabajo y tres discos, consideran que han adquirido experiencia y las cosas se han facilitado a la hora de entrar al estudio. “Es el mejor álbum porque ahora sabemos lo que quieren las fans. En el primero fue muy difícil elegir las canciones porque no sabíamos lo que querían. Ahora sabemos que a las fans les gustan las canciones inéditas, pero también la música italiana, como ‘Volare’ u ‘O sole mio’”.
El grupo decidió no incluir duetos en el disco, pero prevé invitar al escenario a artistas locales de los países que visiten, incluyendo algún artista mexicano en la gira que realizarán en 2016. Anteriormente han cantado con Belinda y en el homenaje a José José.
Una de las cosas que más los enorgullece, comentan, es haber revitalizado el género, pop lírico, cuyas primeras propuestas surgieron de Andrea Bocelli e Il Divo.
“Alguien puede pensar que todas estas canciones se hicieron 50 años atrás, pero no es así porque nosotros somos los primeros chicos de 20 años que tratan de hacer esta música”, explica con seguridad Ignazio.
“Es algo totalmente nuevo; puedes escuchar géneros como reggaetón en todas partes porque todos lo hacen, pero esto es algo alternativo. Nos gusta y es algo que nadie hace. Lo hemos revitalizado”, Gianluca.
Piero reconoce que el mejor termómetro que tienen ahora para saber si lo que hacen gusta son las redes sociales. “Son un método más fácil para hablar con las fans, que son nuestra gasolina. A veces es difícil porque son demasiadas, pero sabemos a veces que las hacemos felices con un like. Si ellas no estaríamos aquí”.
Piero, Gianluca e Ignazio se dieron a conocer hace cinco años en un programa italiano de talento, y si bien agradecen la oportunidad, consideran que no se debe abusar de este tipo de formatos. Ignazio sugiere, además, que los papás no obliguen a sus hijos a participar en estos programas.