Música

Música en streaming salva a artistas en España

Por la crisis económica los artistas cada vez graban menos álbumes. La venta de boletos para conciertos y de discos es baja

Tras forjar una historia con 14 discos de Platino en España, Presuntos Implicados sucumbió a la crisis y se disolvió hace dos semanas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/09/2015 |23:07Ana Anabitarte / Corresponsal |
Redacción El Universal
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espectaculos@eluniversal.com.mx

La crisis económica por la que atraviesa España desde hace ocho años también ha afectado al mundo de la música. Los artistas cada vez graban menos discos; cuando realizan uno, venden menos copias, y apenas son contratados para hacer conciertos.

Los afortunados que tienen galas se han visto obligados a rebajar sus pretensiones económicas entre 30 y 50%, según la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) o actuar “a taquilla”. Es decir, llevarse un porcentaje de las entradas.

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Algunos grupos como Amaral y El Canto del loco han tenido que bajar sus honorarios de 80 mil a 50 mil euros (alrededor de 950 mil pesos).

Mientras, hace unos años habrían tenido unos 40 conciertos cada uno, ahora apenas tienen una decena.

Sin embargo, en estos dos últimos años los datos confirman que hay una leve mejoría en el sector musical. En 2014 los españoles se gastaron en música grabada casi 150 millones de euros (2 mil 800 millones de pesos). Es decir, 21.2% más que el año anterior que el fue el peor en la historia del sector. Fue la primera vez que las ventas aumentaron después de que en 2013 se tocó fondo con 123 millones de euros contabilizados (2 mil 347 millones de pesos), y tras 12 meses de bajas interrumpidas, según el informe anual de Promusicae, que agrupa a productores de música.

En eso tuvo mucho que ver que importantes artistas sacaran disco como Pablo Alborán, quien con Terral en seis semanas vendió más de 150 mil copias, o David Bisbal quien con Tú y yo vendió 125 mil. Y que fueron los dos discos más vendidos en España en 2014.

También el streaming, la escucha sin descarga de música que ofrecen, en modalidades gratuitas o de suscripción, plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music, ha sido una tabla de salvación para las compañías discográficas, puesto que les ha supuesto unos ingresos de 47.2 millones de euros (casi mil millones de pesos). Es decir, 36.3 % más que los 34.6 millones obtenidos en 2013. Ello se ha debido en gran parte a un incremento en torno a 30% en el número de suscriptores.

El auge de este tipo de consumo coincide con el estancamiento de las descargas de canciones o álbumes en iTunes o similares que genera 14.2 millones de euros (apenas 271 mdp). Es 2% menos que el año anterior. Mientras que los productos de móvil, como tonos o canciones de espera en las llamadas, ya sólo generan 1.4 millones (26 mdp), una caída superior a 20%.