Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
janet.merida@eluniversal.com.mx
Amanece en lunes y la noticia que llena los medios de comunicación es la del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas en la ciudad de México. Maniatados, torturados y con el tiro de gracia. No es lo único que pasa en México, pero sí una de las cosas más impactantes.
Poco antes de la entrevista con el argentino Fito Páez y el brasileño Paulinho Moska, los encargados de prensa nos ponen el tema que escribieron juntos, “Hermanos”, y que en algunas líneas reza: “Cuando comienza a oscurecer por la mañana, tenés que sobrevivir, ¡afuera, a la calle!, ¡a resistir!”
¿Qué efecto les gustaría que tuviera esta positiva canción, en una sociedad con este contexto?
“Una canción puede acompañar una coyuntura, una época, no creo que vaya a modificar nada, en todo caso nosotros como personas podemos ser solidarios con estos hechos en el sentido de repudio. La canción tiene algo (...) creo que a cualquiera le va a tocar el corazón la idea del tema; es un Don’t give up, un no te caigas, vamos para adelante, hay un mundo allá afuera y tenés que sacarlo adelante”.
Un día antes de arribar a la ciudad de México, Fito tocó en Ciudad Juárez, otro lugar que se ha dado a conocer por la cantidad de feminicidios y platicó que al terminar su concierto se enteró que en otro punto de la ciudad habían ocurrido asesinatos.
“En cualquier lado (el feminicidio) es horroroso, Ciudad Juárez es donde se declaran los primeros feminicidios americanos tan explícitamente. Ahora es una práctica, creo que se ha practicado desde los tiempos más remotos de la condición humana y ahora están saltando en todos lados y se está viendo que no es un tema menor (...) creo que no hay que matar en nadie, ni a las mujeres, hombres, ni a los niños”.
Con todo lo que ocurre, Fito sigue viendo a México como una casa de la que conoce su historia musical y no musical, a donde viene a tocar, a conocer y a rozarse con el país y por ello es que se abstiene en gran medida para emitir opiniones.
“Es que México es un delirio, es una locura total, es un país muy voluptuoso, con una historia muy compleja como todos los países, a mí generalmente me da un poco urticaria cuando escucho al extranjero que llega a mi país y me lo explica, me cuenta cómo es”.
“Hermanos” primer sencillo como equipo, es parte de un álbum que contará con 12 canciones inéditas con letra en español y portugués. Pese a que ya se puede escuchar la canción, será el 21 cuando se lance el video oficial.