Más Información
“Princesas de cristal” cuentan cómo sobrevivieron a la anorexia y bulimia; “no es necesario dañarte, estás aquí para disfrutar”
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Hace 10 años que Los Auténticos Decadentes jugaron su último partido oficial de futbol cuando fueron de vacaciones por Brasil después de tener una exitosa gira Chile y Paraguay.
“Nos retiramos invictos porque nos llevamos la gloria, de ahí en más ya no lo hicimos porque el arquero está lesionado y no puede atajar más”, dicen entre risas sus 12 integrantes en medio del Parque México durante su reciente visita a México.
No se sienten viejos pero han crecido con los años y aunque ya no practican deportes a diario se dicen amantes de éstos, por lo que algunos de ellos no dudaron en pasear en bicicletas.
“Tenemos muchas habilidades”, dice Diego Demarco. “Nos gustan los deportes de riesgo y extremos en la noche”, bromean sus compañeros.
Todos se confiesan pamboleros de corazón y fanáticos de la selección argentina, pero la violencia que se vive en las gradas les genera descontento, ya que para ellos el juego se trata de emocionarse. “Somos 12 y de distintos clubes o barrios, pero lo que nos une en el futbol es cuando juega la selección argentina en los mundiales, eso es lo que más nos apasiona”, refiere Gustavo Cucho Parisi.
Ante la medida de su producción de pedirle al público no llevar playeras de equipos a sus próximos conciertos del 24 y 25 de agosto en el Plaza Condesa se dijeron de acuerdo porque les “pone mal” que sus seguidores se peleen en un espacio que debería ser para disfrutar y bailar.
“Obedece a la violencia en el futbol y entre las barras, es para prevenir que suceda. Nosotros no nos ponemos la camiseta de un equipo directamente; si bien es divertido y tenemos a nuestros equipos, no lo hacemos porque puede provocar algo”, agregó su vocalista.
Su show promete ser más íntimo que el que ofrecieron hace unos meses en el Palacio de los Deportes con la presentación de su último disco Y la banda sigue para no olvidarse de las raíces y sentir a su gente mucho más cerca.
Entre aviones y giras forjan una relación muy buena, pero reconocen que pasar tanto tiempo juntos hace que en algún momento tengan que parar. La vida de un músico es así, pero intentan equilibrar lo que es su trabajo con la salud y la familia, explican.
“La pasamos tan bien que a veces ya no nos aguantamos más, nos divertimos como si fuera un viaje de egresados, pero llega un momento que se pone intenso y debemos volver a casa”, reconoce Demarco mientras al fondo se escucha un “hacemos todo lo posible para pasarla mal”.
Con 29 años de carrera, los Decadentes ofrecen disculpas por ser desorganizados para contestar preguntas pero dejan claro: “Así somos siempre”.
De esa manera se arrebatan la palabra e incluso hacen saber que alguien ya habló mucho. “La vida normal es bastante rutinaria y en la gira es una locura donde vivimos todo tipo de estados de los cuales se disparan anécdotas y canciones”, agrega Mariano Francheschelli.
“Te ayuda a sacar una mochila de problemas; me pasó que tenía estrés por situaciones personales y te despojás de todo porque haces un viaje con una caravana mágica que supera todo. Claro que hay días de bajones porque la vida no es todo el tiempo de risas, pero al otro día hay un show que me hace valorar”, señala Parisi sobre la razón por la que en sus días muertos piden realizar distintas actividades.
Dignos representantes. “Lo importante está en tu cabeza” es el nombre de la campaña que encabezan siendo la primera agrupación argentina invitada por el Consejo de la Comunicación para fomentar la lectura.
“No sólo nos representamos a nosotros mismos sino a nuestro país en una causa con un propósito”, expresa “Nito” Montecchia.
“Esto es muy directo, no somos de dar mensajes muy de bajada de línea, quizás algo que queramos decir lo hacemos con un tono de humor e ironía y no de forma tajante de ‘tenés que hacer esto o aquello’. Para nosotros lo más importante es la libertad”, argumenta Parisi.
Los argentinos se han caracterizado por precisamente por su picardía.
“No somos un ejemplo, somos unos chanta divertidos pero tenemos onda”, explican.