christian.leon@eluniversal.com.mx

A lo largo de su carrera, Julieta Venegas ha estado atenta a las problemáticas a las que se enfrenta el país, aunque refiere que tras ser madre las resiente y le preocupan más.

La cantante tijuanense dice que jamás se podrá desentender de lo que ocurre en el país y aunque no quiera, su trabajo artístico está plagado de lo que sucede a su alrededor.

“Desde niña el país ha tenido problemas, pero no sé si es porque ahora veo las cosas como adulta o porque soy madre que las vivo de otra manera. No puedo desentenderme, nos ha tocado vivir otro tipo de tristeza que no conocíamos. Últimamente me duele más el nivel de violencia e impunidad que ha alcanzado México”, dijo Julieta.

Para la cantante de 44 años no es raro darse cuenta que ahora que terminó su disco Algo sucede algunas de sus preocupaciones se convirtieron en temas sin proponérselo; en forma natural, como respuesta a sus inquietudes.

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris, Julieta señaló que temas como “Una respuesta” y “Explosión” están inspiradas en algunos de los hechos que aquejaron a México el pasado año.

“Cuando terminé el disco descubrí que algunos temas son mi respuesta a algunos hechos que nos han afectado como país”, señaló Venegas.

Venegas explicó que no es la primera ocasión en la que habla de las problemáticas de México en sus disco, en 2013 lo había hecho con la canción “Vuelve”, la cual nació después de la mala imagen que el país tenía tras la ola de violencia en aquella época.

“En este disco hay canciones que hablan de eso, como la canción ´Explosión´la cual escribí sin estar segura de incluirla en el disco, lo hice porque quería desahogarme”, dijo.

En el caso de “Una respuesta”, detalló que la letra la escribió a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Julieta afirmó que le es difícil describir su nuevo material, porque aunque es un disco lleno de alegría, tambien habla de la tristeza y en ocasiones está lleno de nostalgia.

En él también habla de rupturas amorosas, de la infancia y de un nuevo amor, todo de una forma muy literaria. Algo que nace de su gusto por la poesía y la literatura.

De lo que si esta segura es que no es un material de denuncia. Para ella su nuevo material es un disco luminoso, con el que pretende llenar de alegría a sus fans y demostrar que pese a las adversidades el país aún se mueve.

“El disco esta lleno de alegría, hay temas como ‘Un camino’ que habla un poco de la niñez y de cómo lo que vivimos en esa época influye en los adultos en los que convertimos. No sé si mi disco es positivo o negativo, sólo dejo que las letras me lleven”, expresó.

El álbum, grabado entre México y Argentina, contiene 12 temas entre los que destaca la canción “Algo sucede”, la cual Venegas dijo habla de que siempre habrá algo bueno que sacar de cualquier situación por muy mala que parezca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses