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cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Aquel sueño de un artista de firmar un contrato con una disquera transnacional está cambiando porque muchos de ellos no aceptan las exigencias de ese mercado. Entonces deciden independizarse porque no quieren lidiar con la presión por el tiempo de entrega de un disco o incluso la imposición de duetos con artistas de la misma compañía.
El caso más reciente es el de Los Vázquez Sounds, quienes al finalizar su contrato con Sony Music (después de un solo disco, Invencible) decidieron seguir por su cuenta tal como saltaron a la fama en 2011 cuando su visionario padre supo que tenían el talento para conquistar las redes sociales.
“Volvimos a la plataforma donde empezamos porque son más flexibles todas las decisiones creativas. Si tenemos una nueva idea es cuestión de consultarlo con mis hermanos y mi papá, no con alguna disquera que tiene otras ideas”, dice Gustavo.
Como una gran decisión interna es que La Gusana Ciega optó por seguir su camino independiente ya que no están seguros si existe una disquera que encaje con ellos.
“Hoy las bandas somos como pequeñas empresas y necesitamos capital de inversión para el desarrollo de nuestros proyectos que nos permita ser creativos, innovadores y ágiles para tomar desiciones y cambiar el rumbo si es necesario”, afirma Daniel Gutiérrez, quien engloba el sentimiento de ser independiente en una frase: “Es la diferencia entre ser empleado de segunda y tener tu propio negocio”.
La Cuca presentó este año su disco La Venganza de Cucamonga de manera independiente tras formar parte de Sony y Universal Music, de quienes se separaron en 2006. Con apoyo o sin él, nunca han sido de los grupos que más aparecen en la radio ni venden cantidades estratosféricas pero se confiesan orgullosos de su camino.
“La última vez que estuvimos con una disquera el disco salió y nosotros no nos enteramos del lanzamiento y eso habla de un descuido. Ahora podemos ser autosuficientes porque nosotros producimos nuestros discos; a parte existen las redes sociales como una muy buena herramienta para las bandas actuales. El camino es ese y no sólo para La Cuca sino para cualquier banda que quiera tocar rock de a de veras”, expresa Carlos Avilez.
Casos como estos hay muchos. Nombres como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, André Rieu o el guatemalteco Ricardo Arjona, a quien no le bastó lo que Sony y Warner le ofrecían así que optó por crear Metamorfosis, su propio sello discográfico.
En una carta escrita hace tiempo, aseguró que al comienzo de su carrera recibió el menor porcentaje de regalías de la venta de sus álbumes más exitosos en parte porque firmó en blanco su primer contrato.
Sus ventas parecieron no resentir el cambio ya que su primer álbum llamado Independiente (2011) consiguió colocar 120 mil copias y posteriormente su último material Viaje (2014) superó las 30 mil unidades que, comparado con el Poquita Ropa (2010) que editó con disquera, consiguió 60 mil copias. Ese es el futuro al que aspiran los independientes.