Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Madrid.— Llevan 77 años sobre los escenarios, han actuado en lugares de los cinco continentes, han obtenido siete premios Grammy y ahora por fin han podido cumplir uno de sus sueños: actuar en España. Se trata de la Banda El Recodo, que intenta mostrar un rostro amable de México.
Sobre sus canciones aseguran que ellos no cantan narcorridos. “Le tenemos mucho respeto a la gente y la gente respeta mucho a la agrupación”, dice Giovanni, quien añade que “la banda no tiene ningún problema en tocar en Tamaulipas, Sinaloa, Tijuana o en cualquier parte del país porque somos libres, porque nuestras canciones y nuestra música es para compartir y no para alabar a tal o cual persona. Por eso no tenemos miedo”, añade. Explica que no cantan historias reales, ni historias a personajes que existen.
“No hay que decir que cortaste una cabeza o que mataste a alguien, nosotros dejamos siempre un buen mensaje que es importante para la sociedad”, apunta.
Se consideran embajadores de México y lamentan la imagen que se da en los medios de comunicación de nuestro país. Dicen que México no es un país inseguro.
“Uno puede visitar las playas de Mazatlán, salir a beber y a bailar y regresar tranquilamente sin que le pase nada”, asegura Giovanni. Sobre si han cantado para narcotraficantes, dicen que es su oficina la que se encarga de preparar el contrato y que igual que nunca les llevaría a cantar “donde haya peligro para nosotros”, tampoco preguntan a qué se dedica la persona que les contrata “porque eso sería antiético”, subraya Charly Pérez, el vocalista.
“Si me piden que toque en un cierre de campaña no puedo decir que no y voy a tocar. Es trabajo y al trabajo no le puedes decir que no”, argumenta. En este sentido reconoce que a veces han tocado rodeados de gente armada pero que siempre “nos hemos sentido a gusto”. “No sabemos si es un político que traiga su escolta ni qué tipo de persona sea, porque en estos tiempos la inseguridad está tan fuerte que la gente se quiere proteger. Tampoco le preguntamos que por qué tiene armas”.
De la fuga de El Chapo Guzmán coinciden en que les ha dejado “sin palabras”. Aunque Charly reconoce que “lo tenían y lo dejaron ir y ahora es el gobierno el que tiene la preocupación y la responsabilidad de lo que ha ocurrido. Nosotros sólo somos cantantes y de eso no hablamos”. Aunque en este sentido cuentan que ellos por lo que luchan es “por traer a España las cosas bonitas que hay en México”. “Hemos venido a conquistar corazones, a hacer amigos, y a traer la paz”.
La banda creada en 1938 en Mazatlán por Cruz Lizárraga, fue invitada por el Ayuntamiento de Madrid en el programa de Los Veranos de la Villa, así viajó por primera vez a Madrid. Aquí sus miembros actuaron hace unos días en el Teatro Circo Price donde presentaron su nuevo disco Mi vicio más grande e interpretaron algunas de sus más famosas canciones “La culebra” y “El rey”. “Estamos muy contentos porque sabíamos que iba a ser una experiencia bonita pero ha sido mucho más que eso, ha sido increíble. Esperábamos que vinieran unas 300 personas así que cuando vimos que había más de mil 500 nos pusimos muy nerviosos”, reconoce Charly.