Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
“¡Díganle a la señora!”, “¡vete con el novio” y “para qué lo haces si sólo te quejas”, eran las frases que escuchó Daniela Michel, cuando arrancaba hace dos décadas en el medio cinematográfico nacional.
Y cuando inició hace 15 años con el Festival Internacional de Cine de Morelia, tras comandar varias ediciones de las Jornada de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional, también la veían raro.
“Era decir (en juntas con patrocinadores) que yo era la directora y me veían como con cara de ‘ah sí, quién es el jefe’”, recuerda.
En otro momento, la gente se dirigía a ella con un señora, sin tomar en cuenta su licenciatura en Letras Inglesas por la UNAM y su paso por el Centro de Capacitación Cinematográficas (CCC).
“Fui a la Universidad, al CCC, me titulé con mucho esfuerzo y señora lo decían con saña y (no lo permitía), decía, si yo le digo licenciado, usted dígame licenciada, porque también lo soy y a mucha honra por la UNAM”, detalla.
“Creo que la verdad ahora se han facilitado más las cosas, pero si se piensa en los diferentes festivales más grandes del mundo, prácticamente todos (los directores) son hombres”, agrega.
Vete con el novio. Antes del FICM, Michel impulsó las citadas jornadas de corto con sus propios recursos.
Ella misma hacía los folletos, hospedaba en la sala de su departamento a jóvenes cineastas participantes y buscaba apoyos.
“Me decían para qué hacer eso y que me fuera con el novio y si me quejaba, preguntaban entonces para qué lo hacía.
“No estaba la gente acostumbrada a tener ese tipo de iniciativas que fueran de ciudadanos, a mí no me pusieron en ningún puesto (político) para ello, eran cosas civiles para poder mejorar el entorno”, indica.
Considera que desde el año 2000 las cosas se han ido modificando, aún con mucho por hacer.
“Todavía hay mucho que hacerpor las mujeres, siempre hay que tenderles la mano, celebrarlas, apoyarlas, incluirlas”, subraya,
Actualmente Michel prepara la 15 edición del FICM, programada para octubre, y el lanzamiento de Zäi, sala de cine junto con Alejandro González Iñárritu.