Más Información
Gusano barrenador: Sheinbaum confía en resolución de suspensión de EU a importación de ganado; hay comunicación con Sader, señala
Marisela Morales, extitular de la PGR con Calderón, aspira a ser ministra de la SCJN; “debemos participar todos”, dice
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
janet.merida@eluniversal.com.mx
Han pasado cientos de máscaras por su ring, no hay espacio que —cada noche de show— no se llene de los gritos por un lado de los rudos, enfrentándose con el de los técnicos en una guerra verbal y de movimientos que mandan sus porras de uno o a otro luchador.
Era necesario, 60 años después, hablar del personaje principal en la historia de la lucha libre en el país: La Arena México. De ahí que un grupo de jóvenes creadores decidiera explorar la historia de este recinto y hacerlo un documental titulado "A dos de tres caídas" que, de la mano de Canal 22, se proyectará este sábado.
A la presentación acudieron el director de canal, Guillermo Velázquez, el productor del documental y sus dos directores, Arturo Yáñez, David Ferreira y Gala Luttheroth, descendiente de Salvador Lutteroth, fundador de este espacio y el cronista deportivo Julio César Rivera.
Velázquez señaló la importancia de la lucha libre en México y recordó su propia experiencia entre esas butacas. “A mí me tocó venir alguna vez con Carlos Monsiváis a ver el doble espectáculo: el de la cantidad de gente que saludaba a Carlos y el de la propia lucha libre que en aquella ocasión vimos. Yo creo que el que una televisora cultural como Canal 22 haga esto es reconocer desde la televisora de la Secretaría de Cultura el enorme valor que tienen estos espacios dentro de la cultura mexicana, dentro de la cultura popular del deporte que se liga a la cantidad de espectáculos al registro histórico que se ha dado aquí”.
También se encontraba El Hechicero, luchador que agradeció el trabajo de el grupo de jóvenes por mostrar la historia y los procesos por los que ha pasado el recinto, y reconoció el valor de los luchadores y de lo que representan para la sociedad y para México.
“Muchas veces me preguntan a mí que qué es la Lucha libre y la explicación técnica podría ser que es un deporte de contacto pero creo que tenemos que ir más allá, si partimos de la primicia de que toda expresión que transmite emoción es arte, sin duda la lucha libre es arte de exportación que es valorado en el mundo porque en ningún lugar donde se practica se conjugan las características del misticismo del misterio de la máscara que viene desde una época precolombina. En la lucha libre, en un luchador puedes encontrar desde un guerrero maya, azteca hasta un místico, un santo, un Blue Demon y un reflejo tal cual de la sociedad, por eso la lucha libre reúne todo ese fenómeno catártico que en ningún otro espectáculo se da”.
El documental se transmitirá este sábado a las 22:30 por Canal 22. “Es un bonito proyecto, la historia del personaje que es la Arena México que nadie le había dado”, agregó David.