espectaculos@eluniversal.com.mx

San Sebastián.— Gael García Bernal fue recibido ayer en el festival de cine de San Sebastián como una estrella internacional. El actor, director y productor mexicano presenta la película Neruda, del director chileno Pablo Larraín, y recibirá el primer galardón Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

El intérprete bromeó sobre este premio otorgado por una marca de relojes suizos. “Es divertido. Entre otras cosas porque soy incapaz de pronunciar el nombre de la marca. No creo que muchos latinos puedan. Por ahí la marca tendría que cambiar de nombre”.

Bernal repasó cuáles han sido los momentos más destacados de su carrera. Junto a la película Amores perros, que lo hizo conocido en el extranjero y lo llevó por primera vez a San Sebastián, quiso destacar sus proyectos nacidos de “impulsos jóvenes y contestatarios”, como Ambulante, el festival de documentales itinerante que creó en México con la intención de acercar al público y a los creadores a un género barato y “contribuir a eliminar el discurso único”. “Se nos ocurrió con 22 o 23 años y llegamos con patanería a pedir los recursos. De las 10 ideas que teníamos por esa época, fue la única que funcionó”, dijo.

Bernal defendió la emergencia del cine latinoamericano y mexicano, gracias a proyectos personales y las nuevas tecnologías que abarataron los rodajes. Pero también destacó la camaradería entre los creadores mexicanos que ha propiciado muchas interacciones positivas para el sector. “Entre (González) Iñárritu, Cuaron, el Gordo del Toro... hay una sensación de cofradía que hemos querido mantener”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses