El director de TVUNAM, Nicolás Alvarado, fue tendencia en Twitter durante todo el día de ayer, debido a la columna periodística “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, en la que tachó al cantautor como “uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular”.

El comunicador agregó que la sintaxis de las cancionas de Alberto Aguilera Valadez, fallecido el pasado domingo a los 66 años de edad de un infarto, es “forzada”, con “prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.

Además, aseguró que su rechazo al trabajo de Juan Gabriel es “clasista”: “Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.

Asimismo, se asumió como unos de los “poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo”.

Agregó: “Y sé también que el valor icónico que lo hace tal, equiparable al de la Virgen de Guadalupe, pero también al de Octavio Paz (no por lo que hizo sino por lo que representa en el imaginario nacional), le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional, institución que estudia todo lo digno de ser estudiado, lo que por fuerza incluye también los fenómenos de masas que marcan la cultura”

Alvarado anunció que este viernes el programa Observatorio cotidiano estará dedicado a Juan Gabriel y contará con comentarios de figuras como el escritor Luis González de Alba.

Sus palabras tuvieron amplia resonancia en redes sociales, especialmente en Twitter en donde fue tendencia durante más de 10 horas.

En febrero pasado se lanzó la petición en el sitio change.org: “Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TVUNAM” porque, se dijo, no tenía “ningún vínculo con la Universidad, ni con la televisión pública”.

En su momento reunió cerca de 4 mil firmas. Ayer, la petición resurgió y superó las 15 mil firmas en un par de horas.

En la red social uno de los mayores reclamos hacia el funcionario universitario fue el uso de expresiones peyorativas, por ejemplo, la usuaria @aleguji esc, escribió: “Pues el tal Nicolás Alvarado será culto, pero no educado, hay maneras de expresarse y más si eres una figura pública”. Aunque otros usuarios defendieron su “derecho” a expresar libremente su opinión.

El director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, también causó controversia en las redes sociales al escribir en su cuenta personal de Facebook que “le da hueva hablar de Juanga”.

Su desatinado comentario fue criticado severamente en las redes sociales, en donde fue bautizado como el “lord hueva”.

El funcionario borró el comentario y tuvo que ofrecer disculpas a los fans del ídolo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses