espectaculos@eluniversal.com.mx

Washington.— La figura de Juan Gabriel traspasó tantas fronteras e influyó tanto que incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiso recordarle ayer. En un breve comunicado, distribuido en inglés y en español, el líder estadounidense quiso unirse al llanto por la pérdida del cantante mexicano, “uno de los grandes de la música latina”.

Obama destacó la importancia de El Divo de Juárez que, además de trascender “fronteras y generaciones”, entre las comunidades “mexicano-estadounidenses, mexicanos y gente de todo el mundo” para quienes su música “tiene el sonido del hogar”.

El presidente de EU recordó además “románticas letras, apasionadas interpretaciones y estilo característico”, de un artista inspirador para las generaciones que le siguieron y que quedará en la memoria colectiva de la música mexicana y mundial. “Su espíritu vivirá en sus canciones perdurables, y en los corazones de sus admiradores”, aseguró Obama.

Se unió al “luto del pueblo de México” el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. “Se nos fue un grande de la música de las Américas”, dijo.

También la presidenta interina del Comité Nacional Demócrata (DNC), Donna Brazile, expresó el dolor por la muerte de El Divo de Juárez. “A través de sus conmovedoras canciones tocó la vida de muchos”, escribió en nombre del Partido Demócrata de EU.

Entre el mundo de la música destacó el sentido respeto que le guardó Marc Anthony en su tercer concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York el mismo domingo, pocas horas después de conocerse su muerte. El boricua, quién reconoció que “Hasta que te conocí” fue su inspiración (“fue como ver la luz, ver la claridad”, dijo a Billboard recientemente), trató de homenajear a Juanga cantando “Abrázame muy fuerte”. Pero no pudo: se derrumbó y no pudo más que llorar.

La Academia Latina de la Grabación, por su parte, también se vistió de luto. Gabriel Abaroa, presidente de la organización, dijo que “el legado musical” de El Divo de Juárez va más allá de sus obras: “compuso filosofía”, aseguró.

Docenas de personas se acercaron a la estrella que el artista tiene en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, cantando sus canciones y dejando flores y lágrimas de recuerdo. También en el Centro Don Haskins de la Universidad de Texas, donde el divo tenía que hacer la noche en que murió un concierto, admiradores lo recordaron entonando sus grandes éxitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses