cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Por varios días, Daniel Giménez Cacho tomó la escoba y el trapeador para limpiar una casa de Ciudad Juárez, Chihuahua y, de esa manera, tener más empatía con la mujer que es su compañera teatral desde el viernes de la semana pasada.

El actor acompañó a Rosalinda Guadalajara, la gobernadora de la comunidad rarámuri en la entidad del norte, y cuya casa es una de las doce en las que se representarán historias al público.

El concepto es "Safari en Ciudad Juárez" y replica lo experimentado en Tepito hace unos meses, en el cual algunos vecinos del llamado Barrio Bravo ofrecieron pequeños relatos actuados, teniendo siempre como escenario sus propios domicilios.

Como parte de la fórmula, el actor profesional debe convivir con la persona que compartirá escenario, entendiéndose así uno al otro.

“Viví con Rosalinda 15 días”, señala Giménez Cacho, vía telefónica desde esa ciudad.

“Fue difícil al principio, porque debe irse abriendo. Su historia de vida es muy interesante, llegó a los 10 años y tuvo que salir adelante pidiendo dinero en las calles. Estudió; ahora trabaja limpiando casas y estuve limpiando con ella, sus patrones no podían creer que un actor famoso hiciera eso”, agrega feliz por la experiencia.

“Ella quiere estudiar derecho para defender mejor a su comunidad; a su casa no entraba nadie, menos un blanco y ahora entrarán diez personas”, agrega Giménez.

Proyecto. Safari Ciudad de Juárez se llevará a cabo hasta octubre próximo en el asentamiento rarámuri, y las colonias de la zona poniente: 16 de Septiembre, Plutarco Elías Calles, Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.

Cada una de las doce casas seleccionadas recibirá en las funciones a 10 personas y, quienes así lo deseen, pueden ir a ver las obras que quieran.

El protagonista de las películas Arráncame la vida y Colosio, el asesinato, recalca la importancia del proyecto en dicha ciudad, señalada por su alto número de femenicidios.

“Pasa un poco igual que con Tepito, son lugares estigmatizados por el crimen, por la violencia; este proyecto es ideal para tumbar fronteras y conocer a la gente que vive ahí.

“Esto, a la vez, es precisamente un llamado para salir a la calle, se ha tenido una recepción maravillosa”, subraya el histrión.

Colegas. Además del entrevistado, en el proyecto se encuentran, entre otros, los actores locales Claudia Rivera, Alan Posada y Mario Vera.

Para llegar con los colonos, ahora convertidos en actores, se realizó un taller el año pasado.

“Estamos ahora trabajando en un espectáculo de generosidad y apertura, muy divertido”, dice Giménez Cacho.

Explica, además, que el plan es avanzar de acuerdo a las necesidades del proyecto porque hasta ahora no existe la idea de convertirlo en una estación de teatro itinerante. “No sé si luego el proyecto se vaya a hacer a otra ciudad, eso se estaría viendo más adelante”, concluye Daniel Giménez Cacho.

Safari en Ciudad Juárez es una coproducción entre el Teatro El Milagro y Telón de Arena; la parte creativa y operativa recae en Female Economy y Zine, de Holanda, mientras que como financiadores están la Embajada de los Países Bajos, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación Pública, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses